Lo que pasó en La Venganza del Alux IV (Remasterizado)


Este día lo inicie levantándome a las 3 de la mañana para encontrarme en el puente de Anicabil con mi tocayo Eduardo "Wayo" Interian a las 4:00 AM. en cuya camioneta nos transportaríamos de Mérida hasta la capital de la naranja, el hermoso poblado de Oxkutzcab. En un viaje de aprox. 1 hora y 40 mins y con una hora de anticipación para llegar sin prisas o previendo algún problema en el camino.

Cabe mencionar que por algunas cuestiones de trabajo de último momento me acosté a dormir a las 12 pero con el cambio de horario ya era la 1:00 AM así que solo descansé dos horas y vaya que se notaba en mi cara.

Afortunadamente en el camino no hubo novedades, solo un desvío a la carretera de Chetumal que por la oscuridad no vimos y tuvimos que subir el puente para dar toda la vuelta, bueno, afortunadamente teníamos tiempo de "colchón".

Una noche anterior alisté mis cosas que debía llevar, como en cualquier rodada y no sentía los nervios que otros compas mencionaron tener antes de competencia, realmente yo iba a hacer lo mío, tratar de pasármela bien, a mi ritmo y terminar el reto por cuarta vez y en las mejores condiciones posibles.

Casco, guantes, jersey, short, tenis, calcetines, cartera, lentes y lo más importante: mi bulto de hidratación, que más que eso, es mi mochila de supervivencia, ya que además de contener agua, allí llevo todo lo necesario para reparar alguna avería de la bici, incluso cosas tácticas y de campismo, medicamentos, Etc. Todo en tamaño mini pero aún así llega a representar un buen peso, pero como le digo a mi cuate Ángel Mijangos, a la larga te acostumbras.

Hasta donde yo sabía y lo vuelvo a repetir, los municipios se iban hacer cargo de proveer de puestos de hidratación según acuerdos con la nueva organización, de todos modos amigos, nunca de los nuncas confío mi seguridad a otros, así que complete el agua que tenía en mi Camelback de una rodada anterior y quedé a full. Mi intención siempre es evitar parar en los puestos de hidratación pues pierdes tiempo, rompes tu ritmo y dejas a alguien sin agua, alguien que pudiera necesitarla más que yo.

Elegí la distancia de 70 km porque soy consciente de mis capacidades y que realmente yo nunca entreno como tal, como le dije a mi estimado Antonio Canto, con mis rodadas nocturnas de 30 Km y dos veces a la semana, jamás voy a conseguir la capacidad física que se necesita para tener un buen desempeño en este tipo de pruebas, por algo se llaman retos y hay que tenerles respeto.

Una vez que llegamos a Oxkutzcab, nos estacionamos a un costado del campo deportivo Julio Matos y al primer conocido que pude saludar fue a Edilberto Cano de Xibalbikers Chetumal el cual me dijo que estaba yo gordo y que luego nos tomaríamos unas "Michebalbas", lo cual nunca sucedió, ya sabrán por qué.

Fui a posicionarme en el contingente que me correspondía y en el camino fui saludando a gran cantidad de amigos de clubes como Koox Balak, Dramabikers, Ckletos, Rebels, Lagartos, Ciervos, Cross Force, Valhalla, Satanaces, Mapaches, Becal Bikers, Fox Xtreme, Diablos, Bikezone y Dioses Mayas quienes me invitaron al evento que están organizando en Izamal, Yuc. llamado "LA RUTA DE LAS 3 CULTURAS" (29 de Mayo).

¡Yo no les voy a decir que estaban gordos bbs, sino más bien hermosos! Asimismo, me di cuenta también de la gran cantidad de ciclistas nuevos que nos trajo la pandemia (PandeBikers). 

A mi punto de vista el acomodo de ciclistas estuvo muy bien pensado, así como la disposición de todo el escenario y toldos tanto de comercios como de equipos, solo faltaron las edecanes. Aquí pudimos saludar a nuestros amigos de "CYCLING HOUSE" con una gran variedad de refacciones en su stand, ellos me comentaron que son distribuidores de bicicletas "Niner", "Reid" y "Alubike". 

Después de la ceremonia de inauguración por parte de las autoridades, se dio el banderazo de salida a los corredores de 100 Km. No omito decirles que desde que bajé mi bicicleta, pude darme cuenta de la esbeltez y tono muscular de la mayoría de ciclistas y me dije: Esto ya es cosa seria, ¿Qué chingados hago yo aquí? ¡Pero luego vi que había ciclistas más gordos que yo y se me pasó!

Mientras tomaba algunas fotos de la salida, había un ciclista tirado junto a su bici, los primeros comentarios eran de que se había desmayado, pero ya estaba consciente y no podía levantarse, la asistencia médica llegó y es cuando nos enteramos que tenía una fractura, probablemente al caerse quedó en mala posición y le pasaron encima varios ciclistas, quedó herido sin ni siquiera empezar la competencia ya que no llegó a pasar a la línea de salida. Es una verdadera lástima y esperamos que se recupere pronto.

Como les decía, me posicioné con mi grupo de DIRT RIDERS compuesto por Alex Gil, Raúl Valdez, Mirley Salazar, Richard Palomo, Suriel Canul, Dessi Oramas, David Park, Abraham Wejebe y Raúl Guzmán todos en 70 Km, Wayo Interian en 40 Km y Alex Oramas en 100 Km. 

Pues arrancamos, pasamos por el tapete marcador, salimos del campo deportivo y nos enfilamos hacia el centro de Oxkutzcab el contingente se fue diseminando conforme llegábamos a los cerros, en los cuales creo me baje en dos ocasiones a caminar ya que mi estrategia era no reventarme las piernas antes de tiempo, además mi único desayuno fue una "Coquita" de 400 ml. Por lo que buscaba con urgencia algún puesto de cochinita y recargar mis energías.

En todo el derrotero había gente animándonos y se sentía el ambiente bien padre, llegamos a la cima de la ermita para poder tomar la escalinata de bajada, yo creo una de las partes más espectaculares a pesar de no ser tan difícil, aun así había ciclistas bajándola a pie. El contingente se iba depurando cada vez más, yendo al frente los de mayor fuerza y capacidad técnica.

Mi táctica a seguir está vez, tomando en cuenta el calor imperante, era ir tomando pequeños sorbos de agua sin permitir que me diera sed o dolor de caballo que siempre me aqueja, e ir consumiendo mis dulces de miel, esos que venden en cualquier tienda, sin llegar a sentir tampoco hambre.

Por si quieren divertirse leyendo mis tácticas anteriores y que tal me fue, les dejo los links a continuación:  Alux II  |  Alux III

Salimos del poblado de Oxkutzcab y pasamos por el primer punto de hidratación que a decir verdad estaba mucho antes de cumplirse los primeros 20 kilómetros, según informes anteriores se había comentado que habría puestos cada 20 km. Bueno no me importó y seguí de largo pues estaba completo, mientras al buen Romeo Carcaño se le antojaba mi plátano.

En el camino había gente que te pedía pista de muy buena manera, pero también me toco ver a dos chavas pidiendo pista de una forma muy poco amable, lo gacho es que de nada les sirvió porque se fundieron al poco tiempo.

Crucé por la división de caminos de 40 y 70 Km y en ningún momento se me hizo "agua la canoa" y pensar "torcer", le seguimos dando hasta llegar a un cerrito con una excelente vista donde varios descansaban, entre ellos Mauricio de CKletos, David Arjona y Gustavo Pavía a quienes les pregunté cuanto llevábamos y me respondieron que como unos 23 Km. así que me quedé unos 20 minutos pues otro de mi plan a seguir era hacer un buen descanso cada 25-30 kilómetros para recuperarme. Allí vi llegar a Christopher Beltrán de Alux 2.0 quien fue prácticamente mi compañero de rodada por lo que restaba del trayecto.

Llegamos al poblado de Tekax, no sé si por la hora pero ya no había puestos de cochinita, así que me detuve en una tienda por una torta de jamón y una Coca bien helada los cuales me supieron a gloria, estuve a punto de comer más pero me contuve ya que el pan suele inflarse en la panza y complicarte la vida para pedalear. Solo me llevé una Sprite pequeñita según yo pensando que, como es el refresco que más azúcar contiene, me podría dar un levantón pero asimismo te da más sed.


Si me preguntan que llevaba en mi bulto para comer, únicamente tenía dulces de miel y unas galletas Arco Iris las cuales nunca consumí, me la pasé con los caramelos toda la rodada, sin abusar porque igualmente es malo. No compré geles porque me parecieron demasiado caros pero admito que si me hubieran ayudado un poco más. La neta no hay que ser piojos en estos casos.

Atravesamos el poblado de Tekax y justo al pasar por la ermita vimos a un chorro de ciclistas en el puesto de hidratación que estaba dispuesto en ese punto, lo poco que escuchamos es que ya se había gastado el agua, cosa que ni Chris ni yo le dimos importancia pues veníamos ya recargados pues como les dije, paramos en una tiendita a la entrada de Tekax y continuamos nuestro camino.

Rumbo al poblado de Cepeda empecé a sentir un poco de fatiga, el sol ya estaba en pleno cenit y la subida estaba de huevos, allí es donde me dieron unos pequeños tironcitos en las pantorrillas y me bajé a descansar en la sombra junto a varios ciclistas con los que echamos el cotorreo, Chris me esperaba y me daba ánimos para continuar, después de un ratito proseguimos.

En el trayecto me topé con varios ciclistas de iguales capacidades, nos íbamos turnando, ellos me estorbaban en las bajadas y yo les estorbaba en las subidas, así por varios kilómetros hasta que en una bajada prolongada me les despegué y hay nos vemos.

Igualmente pude ver infinidad de ciclistas reparando sus bicis por ponchaduras y otras averías, aquí les puedo decir que el dicho "La flecha no hace al indio", hoy en día no aplica, si tienes una bici de última tecnología, cuadro de carbón, cambios 1x12, frenos hidráulicos de 4 pistones, llantas tubeless, suspensiones y droppost de Kashima, no te van a ver ni el polvo. Claro que, si careces de esto, te forzará a ser un mejor atleta y entrenar más.

En mi caso llevo una Trek Fuel Ex 7 (2019) y no me dio el menor problema porque días antes de la competencia la llevé a MAKROBIKE a hacerle un chequeo y servicio de mantenimiento, es cuando agradeces tener el respaldo de una tienda distribuidora con el mejor equipo técnico, herramienta especializada y refacciones.

Aún estábamos de ida, en una brecha de tierra roja que tenía una superficie irregular, con unos surcos que si te apendejabas te ibas pa´bajo, en eso estábamos y que el Chris se cae atrás de mí, afortunadamente solo fue el costalazo, mientras se recuperaba me tomé la Sprite que tenía en mi bulto, que por cierto ¡ Ya estaba caliente!

Pasamos por el desvío a 100 Km y nosotros continuamos en el de 70 km, aquí cabe mencionar que, a pesar de que iba yo al frente, no uso el Strava y tampoco tenía ningún ciclista que me guíe, por ningún instante dudamos del camino que estaba muy bien marcado, me atrevo a decir que es el trayecto mejor marcado de todos los eventos anteriores, un excelente trabajo de Mario Valencia.

Tuvimos un cierto desconcierto al equivocar el camino en una carretera ya que un policía no nos indicó a tiempo el trayecto a seguir porque estaba deteniendo el tráfico, en ese aspecto y a mi parecer, la seguridad vial estuvo de diez.

Los descansos ya eran un poco más frecuentes por el cansancio que ya hacía mella en nosotros a pesar que ese terreno era de muy poco desnivel, prácticamente plano, pero ya andábamos en franco regreso a la población de Tekax y constantemente nos topábamos con el patrullaje de cuatrimotos.

Pedalear, pedalear y pedalear, solo eso estaba en nuestro cerebro, cuando vemos que en una intersección se incorporan varios ciclistas, Chris y yo nos volteamos a ver las caras, extrañados. Esos cabrones cortaron camino, sin duda! Nunca nos rebasaron y ya estaban adelante de nosotros, además se veían "frescos", bueno cada quien y su conciencia. Nosotros sabemos que nuestros lugares fueron obtenidos con el sudor de nuestra frente y el dolor de nuestro culo, literal.

A poca distancia vimos una camioneta estacionada y un grupo de ciclistas que se abastecía, por curiosidad nos paramos pues nos dimos cuenta que no era un puesto de hidratación de la organización, si no de una familia que apoyaba a su competidor y se percataron que todos tenían sed, así que trajeron más agua, refrescos y hielo para obsequiar, yo me tomé un vasito de coca y llené mi "Camelback" de hielo, si no mal recuerdo se trata de la familia Góngora Tuz, a la cuál les estamos muy agradecidos.

Por fin llegamos a Tekax, nos indicaron el camino hacia el Palacio Municipal donde estaba instalado un puesto de hidratación, el tercero, yo no vi más, en todo el trayecto después de Tekax hacia los 70 y 100 Km no hubo ningún otro, pensamos muchas cosas, tal vez llegamos tarde o que el agua también se gastó. "Equis" como les dije, aún tenía líquido en mi "Camelback" bien heladito, incluso en Tekax tampoco recargamos.

Ya con rumbo a Oxcutzcab tomamos una recta pavimentada y para que no decaigan los ánimos y entretener la mente de alguna manera, empezamos a conversar Chris y yo, de cosas más íntimas jajajajajajaja Pero son cosas que allí se quedan y solo el Alux las sabe.

Pasamos en la zona de sembrados y buscábamos un aspersor para refrescarnos, como les dije el calor estaba de su Pepina Oruga, escuchamos uno que funcionada cerca, pero en frente había una casa con una manguera, así que mejor pedimos permiso y salió una niña muy amable quien nos ofreció tomarla y nos dimos un baño para bajar nuestra temperatura corporal, ya nos íbamos cuando pasó Manuel Briceño de "MTB Xperience" a punto de desfallecer y le invitamos a darse un buen manguerazo.

Llegamos a un punto donde había que doblar a la izquierda y subir otro maldito cerro, un señor muy amigable en la puerta de su casa nos obsequiaba pedazos de naranja de su misma parcela, paramos brevemente y continuamos hacia otra subida empedrada que decía "La última".

Sentía que mi cabeza iba a estallar dentro de mi casco FOX Speedframe y le afloje un poco al ajustador trasero, por cierto este casco es uno de los mejores que he tenido, es muy liviano, además del sistema MIPs tiene unos espacios laterales para las patitas de los lentes y estos ya no te hacen presión en las sienes, con excelentes entradas frontales de aire, además su visera es fija pero en una posición ideal para taparte el sol en terreno plano y con muy buena visión al frente en los descensos, así que no necesitas estarla subiendo, este lo conseguí en OUTDOORS a un precio razonable tomando en cuenta todos estos beneficios.

A gatas llegamos al último puesto de hidratación y descansamos un rato bajo los toldos, "Moncho" me invito una Coca Cola bien helada y Chris se tomó un "Powerade", allí los ánimos y las energías estaban totalmente por los suelos, pero sabíamos que nos faltaba poco, sólo había que pasar la temida "Cama de piedra"

Y aquí vamos, en el camino hacia la cama de piedra nos detuvimos a descansar bajo la sombra del único árbol que había por allí y platicamos con una chica biker de Korucos, proveniente de Tabasco la cual nos comentó que sabían que el reto era difícil pero se intensificó por las altas temperaturas y la falta de hidratación en puntos importantes. Se me ocurrió ver mi reloj y eran la 1:00 del nuevo horario y el sol caía en pleno, la sensación térmica era de más de 50 grados, se los digo porque ya sentía los huevos cocidos.

La única forma de pasar la cama de piedra, al menos para mí y en el estado en que me encontraba ya, era por supuesto que caminando y pues a darling, la verdad no recordaba que estaba tan largo y muy poco transitable, mientras caminábamos les juro que sentía la radiación pegar en mi espalda, gracias a que me puse protector solar en la mañana no me quemé tanto, aunado a que el jersey de manga larga me hacía un gran paro.

Muchos no lo saben, pero este modelo de jersey fue un trabajo en conjunto hace ya varios años, experimentando con varios tipos de telas, hasta encontrar algo resistente a los arañazos de las ramas, protección contra el sol de Yucatán, de sensación fresca y secado rápido, sobre todo a un precio accesible, llegando a esta prenda de alta calidad, cuya marca recomendamos ampliamente: OVERPOWER 

A duras penas salimos de la dichosa “Cama de piedra” y empezamos una subida por carretera, mientras pedaleábamos hacía la cima, Chris me decía que estaba a punto de abandonar, de pedirle a la camioneta policial que pasaba en esos momentos, que lo suba y allí terminaba todo, ¡yo le dije -Coño Chris! solo faltan como 5 Km, ¡vamos a darle! Mientras me atacaban unos leves calambres en los muslos y me bajé a caminar, mojé mis piernas y pantorrillas con el agua que una persona de Protección Civil me dio para tomar y volvimos a pedalear.

De allí doblábamos a la izquierda en otra subida por carretera, más empinada todavía, íbamos a vuelta de rueda y aplicando la técnica de no ver hacía arriba para no desanimarnos, hasta que llegamos al punto más alto y empezaba una extensa bajada la cual aproveche al máximo y dejando que mi bici me llevara la distancia más larga sin pedalear ya que si hacía un esfuerzo mayor podría ser presa de los calambres, como a un ciclista que cada rato me rebasaba y lo alcanzaba cuando estaba tirado y acalambrado, me dije: Más vale paso lento y seguro.

Después de esta bajada de pavimento, el Chris me rebasó y me dejó casi 200 metros y seguía alejándose, yo me dije -Ahorita debe esperarme Jajajajajajajaja Iluso de mi, ya ni lo volví a ver, agarró su patín (Mas bien su Scott) aquel que quería abandonar el reto y me abandonó a mí.

Por fin llegué a la recta final, se escuchaba el jolgorio a lo lejos, yo seguía al mismo ritmo un poco recuperado, pero voltee a ver atrás para cerciorarme que nadie de mi categoría pudiera rebasarme de último momento, solo había un ciclista a lo lejos y aumenté un poquito mi pedaleo, entré al campo deportivo y aun había que recorrer un buen tramo para llegar a la línea de meta, se agradece a todos aquellos que me echaron porras en el camino, gracias por esa bienvenida.

Tomé mi medalla y me dirigí a las gradas donde ya estaba Suriel y Wayo de mi equipo, Mario, Mirley, Roberto y Myriam ya muy descansaditos, hicieron 50 Km y tenía rato que terminaron, sentía yo que no me hallaba, pero no tenía sed ni hambre, era la insolación. Hasta se me olvidó cobrar una feria que me deben y las mismas "Mixebalbas".

Le dije a Wayo que subamos las bicis y retornemos a Mérida, realmente mi competencia había terminado y no quería esperar más, el resto de mi equipo empezó a entrar poco a poco y con bien, así que no creí necesaria mi presencia. En el cruce de Teabo me bajé a comprar dos XX Lager y unos "Rancheritos" y con esto prácticamente me regresó el alma al cuerpo.

En esta ocasión, por sub dividirse la carrera en categorías por edades, llegue en la posición 44 (50-59 años) en un tiempo de 7:50 a una velocidad promedio de 9 Km/h (Gateando!) teniendo en cuenta que fueron realmente casi 75 Km. En la posición general de 70 Km ocupé el 444 de 521 participantes que terminaron. ¡Que casualidad, creo que anotaré ese número en la lotería!

Como ven amigos, simplemente fui uno de ustedes, viví lo mismo que ustedes, y aunque hay gente que insiste en poner palabras en mi boca que nunca he dicho, entienden las cosas de otra manera y las tergiversan, me ponen puestos en la organización de este evento que nunca he tenido, si efectivamente trabaje para tal, sin tener alguna injerencia en decisiones que solo competen al mero jefe.

Les confieso que si me hubiera gustado ser parte de ella y tener el poder de mejorar muchas cosas que, como ciclista, bien sé que faltaron, las cuales enumero aquí, ya que se tienen que corregir para el bien de La Venganza del Alux Remasterizado II (5 Febrero 2023) y los mismos ciclistas.

De antemano son los mismos problemas de todos los años pero esta vez se maximizaron por la fecha en que se realizó y el clima extremo (Y auméntenle los haters Jajajajaja!).

1.- Poner un numero límite de inscripciones y respetarlo.

2.- Instalar más puestos de hidratación y contar con un staff especial y únicamente para ello, con agua, hielo, electrolitos, fruta, botes de basura y vehículo, en cada uno de ellos. No delegarle esto a nadie.

3.- Poner jueces de pista en los puntos que se pudiera cortar camino y evitarlo, tomando nota y descalificando a todo aquel que incurra en esa acción anti-deportiva. No delegar esto a nadie.

4.- Conseguir un mayor número de patrocinadores y expositores para aportar premios en efectivo para las categorías de elite varonil y femenil en proporciones iguales.

5.- Realizar la junta de pilotos y ceremonia Maya, así como la entrega de números en la misma localidad donde saldrá el evento.

En mi opinión y experiencia, esto mejorará el evento y le dará al ciclista mayor seguridad en su participación. Gracias por leerme hasta el final, este es únicamente mi relato, no tengo la intención de cambiar tu forma de pensar, solo disfruto de mi bici y hago mi trabajo lo mejor posible para mantener a mi familia. Un abrazo a todos y nos seguiremos viendo.

Fotos tomadas con "La cámara rosita" AQUI  |  Link de tiempos y posiciones AQUI

Lalo Paredes | Dirt Riders MTB Mérida

No hay comentarios:

Publicar un comentario