Los 4 factores para elegir la potencia para mountain bike correcta
Con respecto al primer factor, el material con el que está fabricada, fundamentalmente hoy las marcas producen las potencias para mountain bike en carbono o en aluminio. Es cierto que también existen experimentos en titanio, ser una alternativa. También con recubrimiento cerámico. Pero el mercado manda, y predominan carbono o aluminio en las potencias para mountain bike. ¿Qué material es mejor? Pues es la primera vez que te vamos a decir que es casi lo mismo. Cierto que no es idéntico, pero la potencia es un componente importante que sin embargo no tiene gran relevancia en la rigidez general de tu mountain bike, ni tampoco en su peso.
El peso es el segundo factor, de hecho. Cuando decimos que las diferencias en este aspecto para las potencias de mountain bike no son tan determinantes como las llantas, el manillar y sobre todo el cuadro de tu mountain bike. Si comparas los pesos de las potencias en función de sus materiales, de hecho, verás que incluso hay modelos de potencias para mountain bike de carbono y aluminio con el mismo peso. Sin embargo, el precio puede rondar casi el doble de una potencia de carbono con respecto a una de aluminio. Así que ciñéndonos a la rigidez, tu decisión la marca esta rigidez y sobre todo tu bolsillo, porque en peso no vas a encontrar grandes diferencias.
La longitud y la inclinación son los dos últimos factores y sí que son los determinantes a la hora de elegir tu potencia para mountain bike.
En primer lugar, la longitud de tu potencia se mide desde el centro de la esfera que agarra el tubo de dirección hasta el centro del mismo que abraza el manillar. Esta longitud puede ser múltiple. Es cierto que dependen en gran medida del modelo, pero las longitudes de las potencias para mountain bike suelen oscilar entre los 70mm y los 130mm. Hay modelos que tienen su modelo en todas las medidas de 10 en 10 milímetros. Otros, reducen su gama. La longitud es importantísima para determinar tu posición sobre la mountain bike, la potencia que imprimes a tu pedalada o la comodidad con la que prefieras rodar. Al final te explicamos cuál te va a ir mejor.
Por último, la inclinación de las potencias de mountain bike suele oscilar entre la potencia plana, con 0 grados de inclinación y dos grados generalizados de inclinación que son 6 y 17 grados en positivo o en negativo. ¿Esto qué significa? Que la potencia tiende a subir del plano, o tiende a bajar con respecto a la recta o plana. Hay diferentes tipos de inclinación, pero estas son las más estandarizadas.
De acuerdo, pero ¿Qué potencia de mountain bike elijo?
Basándonos en todos estos factores que te hemos apuntado, rígete por estos consejos que te enumeramos a continuación para elegir tu potencia de mountain bike:
Si tu cuadro te va un poco pequeño, debes tender a buscar una potencia larga y poco inclinada en positivo.
Si tu cuadro te va un poco grande, en cambio, necesitarás una potencia más bien corta y con algo de inclinación positiva, que te permita manejar tu mountain bike correctamente.
Si buscas una posición agresiva, más tumbada, para intentar rendir más y tener mejor resistencia frente al viento, tu potencia deberá ser más larga y más inclinada en negativo, lo que te permitirá ir más tumbado. Busca potencias de mountain bike medias o largas, de entre 8 y 13 centímetros de longitud.
Sin embargo, si prefieres una posición más cómoda por cualquier razón (lesiones de espalda, sobrecarga muscular, cicloturista sin afán competitivo, etc.) tu potencia debería ser más corta y con inclinación positiva, lo que te permitirá ir más erguido, más recto. Tu posición será mucho más cómoda. En este caso, busca potencias por debajo de 8 centímetros y, si puede ser, muy cortas, por debajo de 6 y hasta de 0 centímetros. Estas potencias tan cortas se usan mucho en disciplinas extremas, como el Enduro, el Freeride, el DH o el Dirt.
Si quieres centrarte en la potencia que imprimes al pedaleo, potencia larga e inclinación negativa, es decir, hacia abajo.
Si en realidad buscas más control, la potencia de tu mountain bike debería ser corta e inclinada hacia abajo, en negativo. Así es, aunque te pueda sorprender.
Y, por último, si eres escalador, busca potencias largas; y si eres de descenso y quieres más seguridad bajando las potencias de mountain bikes cortas te irán mejor. Esperamos que con estos consejos puedas elegir la mejor potencia para mountain bike para ti.
Visto en | Brújula Bike
No hay comentarios:
Publicar un comentario