Salir al rodar por los montes de Yucatán conlleva imprevistos y sorpresas: todo forma parte de la aventura, ¡incluidas las picaduras de chaya (Chi Chin Chay en Maya) y otros tipos de ortiga! Saber qué hacer para calmar el picor de la urticaria te permitirá volver a la normalidad en poco tiempo.
Esta planta cuenta con grandes cualidades que son excelentes para la salud, pues es rica en vitaminas, calcio, hierro y fósforo, incluso se sabe que es más nutritiva que las espinacas. Sus propiedades medicinales son asombrosas pues se recomienda para hemorroides, también previene la tos, mejora la circulación sanguínea, ayuda a la digestión, descongestiona y desinfecta los pulmones, también combate la artritis y diabetes. Además, en ella encontramos tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico. Igual contiene una notable cantidad de sales minerales, oligoelementos y enzimas para beneficio del cuerpo humano. Para los yucatecos es fácil encontrarla ya que prácticamente está en todos lados, crece en casi cualquier lugar con un clima cálido-húmedo.
Pero, ¡cuidado! Además de ser un excelente alimento, la chaya también puede causarte abrasiones y ampollas muy dolorosas con solo tocarla!
Antes de saber cómo aliviar el picor de la urticaria, es útil saber qué causa la picadura en primer lugar. Las ortigas tienen pelos punzantes en el tallo y en los bordes de sus hojas. Estos pelos actúan como una aguja que transfiere histamina y ácido fórmico a la superficie de la piel. Por eso es importante ir protegido con ropas que cubran la piel, como jerseys de manga larga pues por lo general estás plantas están a la altura de los brazos.
Remedios caseros para la urticaria | Aliviar el picor de la urticaria es más fácil si puedes resistirte a tocar la erupción durante los 10 primeros minutos. Las histaminas de ortiga son más fáciles de limpiar y tratar cuando están secas. Si por impulso te rascas o restriegas la parte afectada lo único que harás es aumentar el ardor y contaminar más áreas de tu cuerpo con tus mismas manos.
Bicarbonato de sodio. | El bicarbonato de sodio es el remedio casero para las picaduras de ortiga más sencillo. Es un alcalino que neutraliza el ácido de la picadura de ortiga. Mezcla unas gotas de agua fría con un poco de bicarbonato de sodio en una taza. Luego, extiéndelo sobre la picadura con un pañuelo lo suficientemente suaves para aliviar el picor de la urticaria y resistentes para aplicar la mezcla de forma efectiva.
Lava la picadura. | El jabón también es alcalino. Deja caer agua fría sobre la picadura, luego utiliza un pañuelo y un poco de jabón para limpiar el área. Si quieres ser más cuidadoso, utiliza cinta adhesiva para eliminar cualquier pelo de la ortiga que aún pueda estar en tu piel.
Estos remedios caseros para la urticaria son fáciles de hacer, y la zona afectada debería calmarse en 20 minutos aproximadamente desde la aplicación. Aunque estos remedios para la picadura de ortiga son sencillos, intenta utilizar ropa adecuada para defenderte de la chaya de monte y otras ortigas en tu próxima rodada.
Por lo general, no necesitarás consultar con el médico para que te diagnostique el salpullido por este tipo de arbusto. Si vas a una clínica, es probable que el médico te diagnostique el salpullido con solo observarlo. Por lo general, no necesitarás más pruebas.
Tratamiento | Los tratamientos para la erupción incluyen métodos de cuidado personal en el hogar. En general, la erupción cutánea se va sola en dos o tres semanas. Si la erupción cutánea es generalizada o provoca gran cantidad de ampollas, el médico puede recetarte un medicamento corticosteroide oral, como la prednisona, para disminuir la hinchazón. Si se produce una infección bacteriana en el lugar de la erupción, el médico puede recetarte un antibiótico oral.
Una erupción por chaya, tarde o temprano, desaparecerá sola. No obstante, en casos muy extremos la picazón puede ser compleja de enfrentar, ya que dificulta el sueño. Si te rascas el área afectada, pueden infectarse.
A continuación, te damos algunas medidas que puedes tomar para ayudar a controlar la picazón:
- Aplica una crema o un ungüento de cortisona de venta libre durante los primeros días.
- Aplica una loción o cremas de calamina que contengan mentol.
- Toma antihistamínicos orales, como difenhidramina (Benadryl), que también pueden ayudarte a dormir mejor. Un antihistamínico de venta libre que no te adormecerá tanto es la loratadina (Alavert, Claritin, otros).
- Remoja el área afectada en un baño de agua fría que contenga aproximadamente media taza (100 gramos) de bicarbonato de sodio o un producto de baño a base de avena (Aveeno).
- Coloca compresas frías y húmedas en la zona afectada durante 15 a 30 minutos varias veces al día.
La gran mayoría de los ciclistas MTB que rodamos en los montes de Yucatán ya hemos sido picados por esta planta, sin mayores problemas las afecciones desaparecen en pocos días, dependiendo del grado del contacto que hayamos tenido con esta ortiga.
Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario