Shozaburo estaba tan seguro de que lo que hacía, era un perfeccionista y por cada pieza que saliese defectuosa le devolvía al cliente dos.
Especialización, tecnología y distribución muy profesionalizada esa era la meta de la empresa, y se olvidaron de la tentación de fabricar o montar todos los componentes de una bicicleta. Se centraron en grupos de velocidades y frenos.
Shozaburo murió en 1958 y fue sucedido por sus tres hijos. En 1962, Shimano aterrizó en la cuenta de Columbia, su primer cliente importante en Estados Unidos. Se abrió la puerta para otros y para 1965 Shimano había establecido una oficina en Nueva York. Fuera de Japón tiene 21 representaciones, entre sucursales y fábricas.
Hoy, tiene fabricas, además de en Japón, en Corea del Sur, Singapur, Malasia, Taiwán, Italia y sedes en Europa, Asia y América. En el viejo continente, existen actualmente un total de 20 distribuidores oficiales, uno en cada país.
Poco después, Schwinn empezó a recibir quejas sobre ruido en sus cambios de diez velocidades. La arena y otros escombros que se encuentran en su camino el mecanismo los deshace y hace fricción. Schwinn Fritz buscó una rueda libre cerrada, pero fue rechazado por varios proveedores. Fritz mencionó el tema al hijo mediano de Shozaburo, Keizo. Shimano fabricó rápidamente en una muestra y la puerta a América se abrieron. Después de todo, si los componentes Shimano eran bastante buenas para Schwinn, eran lo suficientemente buenos para cualquiera.
Shimano convirtió en sociedad anónima en 1972.
Shimano se ha caracterizado por su constante innovación tecnológica en sus accesorios de MTB, como cambios de platos y piñones, así como frenos de disco que no se atascan ni en las peores condiciones climáticas ni de terreno.
Sin embargo, Shimano descubrió el mundo de la bicicleta de montaña antes que la competencia. Los fabricantes europeos no creyeron en esta moda que venía de Norteamérica. Los japoneses ya conocían el éxito y desde el año 1988, inundaron el mercado con productos muy avanzados y seguros, algo básico para el aficionado.
En 1984, Shimano introdujo cambios indexados y revolucionó la industria. Un corredor puede hacer clic precisamente de un equipo a otro sin sentir su camino hacia arriba o abajo del cassette. En 1986, Shimano comenzó otro movimiento cuando sus componentes fueron vendidos como grupos completos. Esto les ayudó a bloquear la competencia que ofrece sólo una o dos partes alrededor del marco. Los años 80 estuvieron dominados por Shimano que lideraba una tendencia a la normalización en toda la industria. Serios ciclistas comenzaron a comprar las bicicletas sobre la base de sus componentes en lugar del nombre del cuadro. Actualmente su produción no son solo los componentes, si no que además fabrica zapatillas, ropa, ruedas.
En 1995 Shimano obtuvo ventas por US $1,3 mil millones y $54 millones en ganancias. En comparación, un gran año para Schwinn, fue de $ 5 millones en ganancias (por supuesto, Schwinn se declaró en quiebra y fue comprada por Scott en 1993). Yoshizo Shimano, es el tercer hijo del fundador de shimano y es el actual dueño de la firma japonesa. Tras la muerte de sus dos hermanos mayores Shozo "el estratega" y Keizo "el inventor", tuvo que tomar las riendas de la firma en 1995.
En el 2001 delega sus funciones ejecutivas a su sobrino Yozo para satisfacerse con el puesto de presidente del consejo de administración, que conviene mejor a su deseo de permanecer en la sombra.
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