Joe Breeze (nacido en 1953) es un constructor de bicicletas, diseñador y defensor del condado de Marin, California. Breeze, uno de los primeros participantes en el deporte del ciclismo de montaña , junto con otros pioneros como Gary Fisher, Charlie Kelly y Tom Ritchey, es conocido por su papel central en el desarrollo de la bicicleta de montaña. A Breeze se le atribuye el diseño y la construcción de las primeras bicicletas de montaña completamente nuevas, que se llamaron Breezers. Construyó el prototipo, conocido como Breezer #1, en 1977 y completó nueve Breezers a principios de 1978. Breezer #1 está ahora en la colección del Museo Nacional de Historia Americana de la Institución Smithsonian.
Breeze, un corredor de bicis de carretera de la década de 1970, estuvo entre los corredores de descenso (Downhill) más rápidos en Repack, la carrera principal de ciclismo de montaña al oeste de Fairfax, California. Ganó 10 de las 24 carreras de Repack, que tuvieron lugar entre 1976 y 1984. Breeze es miembro fundador del Mountain Bike Hall of Fame; a la cual entró en 1988.
Breeze desarrolló los diseños de bicicletas de montaña y ciclismo de carretera a lo largo de los años 80 y la mayor parte de los años 90, y luego centró sus esfuerzos en la defensa del transporte en bicicleta. A principios de la década de 2000, dedicó su marca Breezer por completo al transporte, introduciendo en 2002 una línea de bicicletas para uso diario, equipándolas para viajes locales, diligencias en la ciudad y viajes diarios.
Breeze creció en Mill Valley, California, al pie del monte Tamalpais, justo al norte de San Francisco. Se graduó en la Escuela Secundaria Tamalpais, que en ese momento contaba con amplias instalaciones de capacitación técnica. Estudió arquitectura y diseño de ingeniería allí durante cuatro años. Su padre, Bill Breeze, era maquinista y propietario del Sports Car Center en Sausalito, California. Un ciclista ávido en un momento en que el ciclismo no era una actividad común para los adultos en los Estados Unidos, Bill Breeze a veces se pasaba a trabajar en bicicleta, y compartía con su hijo el aprecio por los vehículos eficientes y livianos y por la bicicleta como rey de dichos vehículos... Los dos a menudo discutían las propiedades de los metales y los aspectos técnicos del diseño de bicicletas. En 1974, Joe Breeze tomó un curso en el arte de la construcción de cuadros de bicicletas de Albert Eisentraut en Oakland, California, y comenzó a construir sus propios cuadros de carreras de carretera personalizados, utilizando la tienda de máquinas de su padre en su casa en Mill Valle. También estudió Tecnología de Máquinas y Metales en el College of Marin de 1974 a 1976.
Breeze se había tomado en serio el ciclismo cuando era un adolescente a fines de la década de los sesenta, a veces recorría cientos de kilómetros. Disfrutaba tanto del ciclismo y veía tanto valor en la bicicleta como un vehículo, que quería correr la voz. En 1970 comenzó a correr en bicicleta de carretera, pensando que la publicidad sobre las carreras podría mostrar a las personas lo rápido y lo lejos que podía ir una bicicleta. Breeze también estudió historia de la bicicleta y, mientras viajaba por carreras, buscó bicicletas antiguas. Esperaba promover el ciclismo restaurando y mostrando ejemplos de la década de 1890, el punto más alto de la tecnología de la bicicleta.
Desarrollo de la bicicleta de montaña
Joe Breeze corrió en bicicleta de carretera a lo largo de la década de 1970, eventualmente compitiendo en la categoría superior. Para 1972, Breeze también estaba compitiendo en carreras de ciclocross y a menudo montaba en los senderos del Monte Tamalpais. En 1973, él y su compañero del equipo Velo Club Tamalpais, Marc Vendetti, estaban buscando bicis antiguas finas y encontraron una reliquia menos elegante: una bicicleta de 1944 fabricada por Schwinn. Vendetti había montado unos pocos años antes bicicletas similares de "chico de periódico" de los años 1930-40 en Tamalpais, en la periferia del grupo principal de ciclistas todoterreno de la montaña, la Larkspur Canyon Gang. Alentado por Vendetti, Breeze compró la vieja bicicleta de llanta gorda por $5, se quitó las partes extrañas y la montó en el Monte Tamalpais. Le encantó.
El compañero de equipo de Breeze, Vendetti y Velo Club Tamalpais, Otis Guy, pronto estaban montando senderos en el monte Tamalpais juntos con regularidad. Ellos y otros compañeros de equipo, entre ellos Gary Fisher, y otros entusiastas de Marin ubicaron viejas “ballooner” de muchas marcas, las usaron fuera de la carretera y se instalaron en Schwinns construidas entre 1937 y 1944 como las mejores. Quitarían partes extrañas de las bicicletas, las quitarían a su pintura original y las montarían en los caminos y senderos de fuego escarpados de Marin. Algunos, incluido Gary Fisher, agregaron piezas como engranajes y desviadores a sus naves.
En 1976 Breeze comenzó a competir en las carreras Repack. En una prueba de descenso en las colinas al oeste de Fairfax, California, Repack reunió a bikers de los alrededores de Mount Tamalpais que desarmaron bicicletas viejas para uso fuera de la carretera y les colocaron piezas resistentes. Repack sirvió como campo de pruebas para bicis todoterreno.
Los viejos y pesados cuadros de bicicleta de llanta gruesa, hechos de acero suave, no estaban a la altura de los rigores del ciclismo de montaña. Charlie Kelly le pidió a Breeze que construyera un cuadro de bicicleta de montaña y, a principios de 1977, Breeze aceptó hacerlo. Mientras trabajaba en el diseño de la bicicleta de montaña, Breeze tomó la orden de hacer bicicletas de montaña para otros entusiastas del ciclismo en el condado de Marin. Completó el prototipo (Breezer # 1) en el otoño de 1977 y lo llevó a la victoria en Repack. Breeze terminó con nueve bicicletas de montaña Breezer más en junio de 1978. Las construyó con piezas totalmente nuevas, que obtuvo de todo el mundo. Esas diez bicicletas Breezer Serie 1, hechas de acero de aleación de cromo-molibus, son consideradas ampliamente las primeras bicicletas de montaña modernas.
Las diez primeras bicicletas de montaña Breezer pueden ser reconocidas por sus dos tubos laterales, que Breeze incluyó para reforzar los marcos largos para el seguimiento de alta velocidad. Breeze revisó sus diseños poco después, y compartió sus ideas para la próxima generación de bicicletas de montaña con otros constructores de marcos, incluido Tom Ritchey (de Palo Alto, 50 millas al sur de Marin), quien construyó sus primeros cuadros de bicicletas de montaña en 1979. Ritchey se convirtió en el proveedor de marcos para la compañía MountainBikes del condado de Marin, fundada en 1979 por Gary Fisher y Charlie Kelly. La progresión de la bicicleta de montaña desde el área local de la Bahía de San Francisco y los constructores de la industria más grande se completaron en el otoño de 1981, cuando Specialized Bicycle Components presentó una bicicleta de montaña de producción de menor precio, el Specialized Stumpjumper, construido en Japón y basado en las bicicletas fabricadas por Ritchey vendidas por Fisher y Kelly.
Primeras carreras de bicicleta de montaña
Joe Breeze corrió en 19 de las 24 carreras de Repack, ganando 10 veces. Veintidós de las carreras Repack, pruebas de tiempo cuesta abajo organizadas y promovidas por Charlie Kelly, se llevaron a cabo desde 1976 hasta 1979. Repack es conocida como la primera competencia registrada de ciclismo de montaña. La última carrera de Repack en 1979 fue filmada por un equipo de televisión para un programa de noticias del área de la Bahía de San Francisco, KPIX Evening Magazine. Esa cuenta filmada se emitió a nivel nacional, y difundió la información sobre el ciclismo de montaña a un público más amplio. La carrera de Repack fue revivida por dos carreras más, en 1983 y 1984, convirtiéndose en la primera carrera de bicicleta de montaña cuesta abajo oficialmente autorizada. Un tributo de mosaico a Repack se instaló en el centro de Fairfax en 2013.
En 1978, Joe Breeze fue uno de los cinco ciclistas del condado de Marin que viajaron a Crested Butte, Colorado, para participar en el Pearl Pass Tour, un viaje de dos días fuera de la carretera desde Crested Butte a Aspen, a más de 12,700 pies de Pearl Pass. Joe Breeze, Charlie Kelly y Wende Cragg montaron sus Breezers de 1977 y 1978, mientras que los otros participantes, incluidos Gary Fisher y Michael Castelli del condado de Marin y varios residentes de Crested Butte, montaron Schwinns modificados de los años 1930 a 1950. Crested Butte se convirtió en un destino importante para el ciclismo de montaña; El Pearl Pass Tour, fundado en 1976, es el evento anual de dos días más largo del deporte.
En 1983, Breeze y varios otros fundaron NORBA (National Off-Road Bicycle Association), la primera organización sancionadora para carreras de bicicletas off-road. Breeze diseñó el logotipo de NORBA y defendió la regla de que los corredores hagan sus propias reparaciones durante las carreras. Sostuvo que una regla de autosuficiencia para las carreras aseguraría que los fabricantes mantendrían su enfoque en las bicicletas duraderas para todos los ciclistas. NORBA ahora es parte de USA Cycling.
Bicicletas de montaña y carretera Breezer en los años 80 y 90
En 1980-81, Breeze construyó una segunda serie de bicicletas de montaña Breezer con tubos de gran tamaño en un marco de diamante, y entre 1982 y 1985 construyó una tercera serie. Breeze continuó desarrollando y refinando sus diseños de bicicletas de montaña en los años 80 y 90. En 1986 diseñó la American Breezer, una bicicleta de montaña de aluminio construida en St. Cloud, Minnesota. En la década de 1990, diseñó una línea de bicicletas Breezer de acero y aluminio que se venden en todo el mundo. Los modelos de bicicletas de montaña incluyeron Breezer Lightning, Jet Stream, Thunder, Storm, Beamer, Twister y Tornado. La Breezer Venturi de 1993, una bicicleta de carretera, presentaba una geometría compacta, que luego se convirtió en estándar en la industria.
Transporte en bicicleta
El interés a largo plazo de Breeze ha sido ver a más personas usando bicicletas en la vida cotidiana y no solo para recreación. En un viaje en bicicleta por Europa en 1971, vio una excelente infraestructura para bicicletas en los Países Bajos y personas de todas las edades que usan bicicletas para el transporte diario; esto sugirió posibilidades para los Estados Unidos que siguieron inspirándolo a través del auge de las bicicletas de montaña de los años 80 y 90.
Breeze ha dicho que la bicicleta de montaña, que es fácil de manejar y por lo tanto es atractiva para los no ciclistas, "llevó a más estadounidenses a las bicicletas que ninguna otra bicicleta desde la década de 1890". Sin embargo, observó en la década de 1990 que a medida que el diseño de bicicletas de montaña de alta gama (incluido el suyo propio) se orientaba cada vez más hacia las bicicletas de carrera, las bicicletas de montaña de precios más bajos seguían su ejemplo y, por lo tanto, las bicicletas se volvían menos accesibles para las masas. "La bicicleta de montaña abrió el ciclismo para muchas personas al ser más amigables que las bicicletas de carretera", escribió Breeze en 1997. "Tal vez sea hora de que otra bicicleta vuelva a hacerlo". Su Breezer Ignaz X cruiser de 1996 fue la primera bicicleta que diseñó para uso en ciudad. (El nombre de la bici era un homenaje a Ignaz Schwinn, el fundador Schwinn empresa que popularizó los neumáticos modernos "de cámara" en la década de 1930, y también para la bicicleta Schwinn Excelsior X que fue la inspiración para gran parte de la Brezzer de la conducción off-road.
A fines de la década de 1990, Breeze se dedicó a tiempo completo a abogar por el transporte en bicicleta, trabajando con agencias gubernamentales para hacer que las calles fueran más amigables con las bicicletas y con organizaciones de base para promover la bicicleta como un modo práctico de transporte. Dijo que el ciclismo de transporte aborda muchos problemas a la vez: obesidad, dependencia del petróleo, congestión del tráfico, calentamiento global, falta de tiempo para hacer ejercicio. Él y otros defensores de las bicicletas del Condado de Marin visitaron Washington, DC para abogar por una mejor infraestructura de ciclismo y un programa nacional de Rutas Seguras a la Escuela. Para la Coalición de Bicicletas del Condado de Marin, creó en 1998 y revisa periódicamente un mapa detallado de las rutas de bicicletas actuales y potenciales de Marin.
En 2008, Breeze vendió su marca Breezer a Advanced Sports International de Filadelfia, Pensilvania, y desde entonces ha trabajado para la empresa como diseñador de marcos Breezer. El acuerdo le permitió concentrarse en el diseño y desarrollo de productos y crear más bicicletas para una amplia gama de propósitos. La compañía presentó la nueva línea de bicicletas de montaña Breezer de Joe Breeze en 2010. Los diseños actuales de Breeze incluyen bicicletas de transporte, bicicletas de carretera y bicicletas de montaña.
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