¿Qué tipo de pedal debo usar para MTB?


Lo tenemos claro, los pedales automáticos (Clips, Grapas) son uno de los mejores inventos en la historia del Mountain Bike, por increíble que parezca, se logra una mayor seguridad al hacer uso de ellos en comparación a los de plataforma con tornillos. En zonas de alta velocidad o llenas de rocas donde la bici va saltando de un lado a otro como burra sin mecate ofrecen una confianza muy superior y aumenta la sensación de dominio, provocando que la bici y el rider se comporten como una misma unidad, sin embargo esta misma unión es una fuente de miedos, tal como azotar como puerco en un charco de lodo por no poder zafar el pie a tiempo..

La verdad es que si fuera tan difícil de soltarse no los utilizarían la mayoría de descenders y muchos freeriders del planeta, aunque también es cierto que algunos de los mejores riders son incondicionales de las plataformas, como el actual campeón del mundo Sam Hill.

PEDALES AUTOMATICOS (Clips o Grapas): Todos o la gran mayoría saben de que se trata una pieza metálica llamada cala que se atornilla a la suela de la zapatilla y que encaja en un resorte del pedal. La zapatilla queda bloqueada hacia delante, atrás arriba y hacia los lados, aunque girando el talón hacia el exterior el mecanismo suelta la cala y el pie queda liberado..

Está claro que en descenso o freeride el aprovechamiento de la pedaleada es algo que tiene menor importancia que en el cross country o el all mountain, ya que llevando los pies agarrados al pedal no permitirá olvidarnos de ellos y poner toda la atención en la trazada, sin notar como el pie se desplaza constantemente sobre la plataforma del pedal, en los ascensos, no solo empujas sino que también jalas el pedal, aprovechando al 100% el movimiento de las piernas al pedalear en un jala y empuja constante.

Pedalear con pedales automáticos por primera vez puede ser una de las experiencias más frustrantes de nuestra vida, tan comparable como que aquello te falle a la mera hora (Bueno me dijeron, el primo de un amigo, no es que me haya pasado!) y en el andar caeremos como reses más de una vez, pero no por que sea imposible desengancharse sino por no estar acostumbrados a girar el talón, pero con el tiempo este movimiento se convierte en un acto reflejo, y no volveremos a tener problemas, aprovecharemos mejor la pedaleada y podremos ir más rápido en zonas donde la estabilidad de la bici se ve comprometida.

PLATAFORMA (Flats): Una cosa está clara, el que aprende a pedalear con plataforma desarrolla un grado de técnica superior que te ayuda a dominar la bici con más destreza y facilidad y una vez dominado el mantener el pie agarrado al pedal sin que este se mueva sobre el pedal todo lo demás será mas fácil.

De alguna manera también vas agarrado en las plataformas, ya que los tornillos que lleva el pedal (Un juego decente de pedales tiene 2 juegos de tornillos largos y cortos) se incrustan en la suela que debe ser blanda de zapatos especiales para este tipo de pedal, con la ventaja de que puedes zafarte en cualquier momento, (y quizá sea esa la gran ventaja de las plataformas, aunque una vez colocado el pie tampoco es fácil volver a encontrar la posición correcta sobre dicha plataforma) buscar un apoyo extra en curvas muy difíciles o hacer acrobacias aéreas, aunque en saltos muy bestias puedes llegar a dañarte la planta del pie por la suela un poco blanda de los zapatos.

Sí vas a probar montar con plataformas es altamente recomendable que uses espinilleras por la facilidad que habrá de que te sueltes involuntariamente dejando los tornillos clavados en tu espinilla. Todo buen rider tiene esas clásicas raspaduras y cicatrices en las rodillas y toda la espinilla.

PEDALES MIXTOS (Clip + Flats): A pesar de no ser muy populares en comparación a los pedales de clips y flats, este tipo de pedal cubre perfectamente las necesidades de los bikers que practican un MTB más recreacional y tranquilo y que además entre semana le dan un uso más urbano a su bici de montaña. Estos pedales mixtos por una cara funcionan como un pedal automático normal y por la otra son un pedal de plataforma de toda la vida.

La principal ventaja de estos pedales reside en su polivalencia ya que pueden utilizarse con un calzado normal (muy útil si utilizas la bici como medio de transporte urbano para ir a trabajar o a estudiar) y al mismo tiempo podrás utilizarlos en tus salidas de fin de semana por la montaña sin tener que tener dos pedales diferentes o tener que estar cambiando de pedal cada vez que cambias el uso de la bici. 

Además de lo anteriormente dicho, otra de las virtudes de los pedales mixtos sale a relucir cuando llega el momento de atravesar un paso técnico con un elevado riesgo de caída. En esos casos podremos pisar con la zapatilla en la cara de la plataforma y así podremos pasar ese tramo delicado de forma más segura y sencilla.

CONCLUSIÓN: Sea cual sea tu especialidad todo es cuestión de gustos, todos tienen una forma diferente de conducción, mientras pedalees a gusto y cómodo, no hay necesidad de cambiar. Aunque muchos recomiendan invertir algo de dinero en un buen par de pedales y zapatos con clip, al final tu tienes la decisión.

Imagen | MTBPro Magazine

1 comentario:

  1. Y no espantarse de que la primera vez que los usas, azotas, porque te avisan desde atrás que ponchaste y olvidas que ya vas enclipado, te detienes completamente y ¡Zaz! A besar el suelo jajajaja

    ResponderEliminar