Cabe mencionar que el año pasado no se realizó la edición 2021 de esta ya tradicional rodada por la situación de pandemia. El éxito de esta rodada estriba en que, además de tener una orografía variada, aquí convergen tanto ciclistas de Campeche como de Yucatán por situarse en la zona fronteriza de los dos estados.
La asistencia aproximada fue de más de 150 bikers quienes desde muy temprano se dieron cita para recorrer este circuito de casi 70 km. Entre los clubes asistentes podemos mencionar a Dirt Riders, Lagartos, CicloAmigos, DramaBikers, Wifi Team, Diablos, Cross Force, Dioses Mayas, Puruxes, Black Mamba, MTB Xperience, Valhalla Riders, Cavernícolas, Odysseos, Malumas de FCP, Titanes, Chicleros, Fox Xtreme, Raptors, Hecelchakan MTB e independientes. (Sabemos que fueron muchos más grupos pero escapan de nuestra memoria, si deseas que se mencione a tu club ponlo en comentarios).
La rodada empieza así: Salimos de Bécal en punto de las 8:00 AM inmediatamente después de las palabras de bienvenida del Presidente de la Junta Municipal de Bécal Lic. Omar Ojeda y de Germán Ramírez Acosta, organizador en jefe de "La Ruta de los Sombreros".
A tan solo 10 km nos detuvimos para tomar fotos y agruparnos en la Ex Hacienda Santa Eduviges de la comisaría de Chanchocholá, posteriormente continuamos rumbo al poblado de Maxcanú (Ya en terrenos de Yucatán) donde muchos descansamos y nos reabastecimos para emprender el total del circuito que consta de 70 Km. mientras los demás regresaban al poblado de Becal para completar sus 44 Km.
Salimos de Maxcanú rumbo a la zona arqueológica de Oxkintok, el grupo ya empezó a disgregarse y los de mayor poder de piernas se posicionaron al frente y los lentos atras (Yo entre ellos). En el entronque de las Grutas de Calcehtok se encontraba la familia de Germán quienes nos brindaron hidratación para enfrentar lo más difícil de recorrido y a quienes agradecemos ampliamente, fue un gran gusto conocerles.
De igual manera agradecemos a Germán Ramírez Acosta y su equipo por la señalización y marcaje de la ruta, así como la guía del derrotero entre los que podemos mencionar a: José Rosado, Miguel Rosado, Moisés Uc Fernández, Jail Chuc, Sergio Noh, Carlos Lavadores, Héctor Navarrete, Luis Gutiérrez, Julio Cesar y Satanás Jr.
Bueno pues, a partir de allí y después de una buena bajada, llegamos a un sembradío de elotes ya seco y por una serie de caminos por donde los campesinos locales sacan sus cosechas, hasta llegar a un pequeño paraje con hamacas llamado Santa María y desde ese punto aun faltaban recorrer 20 Km.
A tres Km. aproximadamente de ese lugar, nos internamos en una brecha arbolada y sinuosa que nos protegió del sol del medio día, retomando un tipo de carretera secundaria que parecía eterna pues es una recta que no tiene mayor chiste más que una antigua construcción en ruinas.
Una vez que subes al puente que cruza la carretera federal Mérida-Campeche se siente un alivio pero aun falta cierta distancia para llegar al centro mismo desde donde partimos en la mañana para terminar la travesía aproximadamente en un tiempo de entre 4.30 y 5 horas.
Si, también hubo accidentes, aunque como se sabe y se les recuerda a los participantes, este es un deporte que conlleva cierto riesgo y depende de nosotros que tan peligroso queramos que sea, por lo que, los organizadores no tienen responsabilidad alguna.
Desafortunadamente tenemos que hacer mención de la mala educación ciclista de hoy en día, con la falta de sensibilidad para pedir permiso en los rebases, esto con el objeto de evitar accidentes. Y pues, sabemos que muchas veces no es culpa del ciclista, simplemente no les han enseñado o no están acostumbrados a rodar en grupos, tan simple que es pedir "pista" ya sea izquierda o derecha y no pasa nada.
Les invito a ser mas consientes y empáticos con los demás ciclistas ya que en este tipo de rodadas (No es carrera por la bacinica de oro) asisten ciclistas de todos los niveles para divertirse y no para pasar un mal rato. Recuperemos la sana convivencia deportiva y hermandad entre ciclistas.
Nos vemos el Próximo Año, camaradas! | Fotos Click AQUI
Vivir la aventura en mtb en esa bonita localidad. Excelente maneras de iniciar el año, saludos al buen amigo Germán y al Baibi baibi!
ResponderEliminarLoviu bix
ResponderEliminar