En los mejores recuerdos de mi infancia siempre estoy montado en mi bicicleta Vagabundo con sus llantas Tornel... Era aventura tras aventura. Fue un regalo que mi querida tía Dulce en mi cumpleaños, se siente una pinche emoción indescriptible! Me acuerdo que cuando aprendía a manejar mi bicicleta, me rebané los dedos del pie derecho con el disco y la cadena... Huuuu, hasta me da escalofríos de solo acordarme..!!!
En una ocasión la desarme todita con las herramientas de mi papá y luego ya no buscaba como armarla pero después de varias horas lo logré y ya nunca más la llevé con el técnico pues ya sabía yo como hacerlo, incluso desarmaba y engrasaba la maza trasera de freno de contrapedal Bendix 76 (Alemana).
Algunos buscadores de bicis clásicas en internet, han llegado a ofrecer hasta 5 mil pesos por una Vagabundo con piezas y pintura original. Dentro de las Bicis de colección hay otras marcas clásicas, como las Chopper, Skipper y Riviera también de Windsor así como las Flipper y Mototrial (Bimex).
En aquella época juntaba el dinero de varias chambitas y me iba a la refaccionaria del centro (Bici Company) a comprarle sus accesorios como las tapas redondas laterales de plástico, sus cuentitas para ponerle en los rayos, calaveritas y cintas reflejantes, calcomanías originales... Únicamente no le ponía sus barbas en los puños, eso si me parecía medio puñal.
En la infancia tenía un amigo, le decían el "Chispa", tenía una Vagabundo color amarillo metálico de pocamadre, parecía de oro la condenada bicicleta. Por más que le intente no me la quiso cambiar ni con mi hermana, y vaya que le insistí cabronamente.
La historia de las Vagabundo en realidad nace de la Raleigh Chopper, una bici que se creó en 1968 en la fábrica de Nottingham, Inglaterra. De ese modelo surgieron muchas bicis que marcaron historia alrededor del mundo, como las propias Rudge, la Schwinn Sting Ray y finalmente en México las Windsor Vagabundo.
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En la escuela todas las niñas querían dar su vuelta en mi bicicleta, la mía era verde metálico... Una verdadera chingonada! Todo iba bien hasta que la "tunnié", era la época del auge de las BMX y salió la Mototrial de Bimex y me fascinaba esa bici por su línea de cross, como no podía comprar una, así que decidí transformar mi bici Vagabundo.
"Tuneame la Vaga": Lo primero que hice fue cortarle el guardalodo delantero y quitar la llanta pequeña rodada 16 y sustituirla con otra rodada 20, le cambié el manubrio Chopper a uno tipo cross, quité el asiento de banana y le metí uno de panadero con resortes, llantas de tacos... Cometí una felonía pero ya no había marcha atrás, lo importante es que estuve contento y me sirvió para lo que quería, ir a echar desmadre en las carreras a campo traviesa con mis cuates.
La Bicicleta Vagabundo se dejó de fabricar y después de muchos años fue rediseñada por la fábrica Mercurio en el año 2009. Mercurio es quien adquirió WINDSOR, creador de la Vagabundo en los años 60s. El nuevo diseño fue muy diferente al original, un verdadero insulto a la leyenda Vagabundo, por consiguiente no tuvo el éxito que se esperaba y se descontinuó dando paso a modelos MTB y BMX.
"Tuneame la Vaga": Lo primero que hice fue cortarle el guardalodo delantero y quitar la llanta pequeña rodada 16 y sustituirla con otra rodada 20, le cambié el manubrio Chopper a uno tipo cross, quité el asiento de banana y le metí uno de panadero con resortes, llantas de tacos... Cometí una felonía pero ya no había marcha atrás, lo importante es que estuve contento y me sirvió para lo que quería, ir a echar desmadre en las carreras a campo traviesa con mis cuates.
La Bicicleta Vagabundo se dejó de fabricar y después de muchos años fue rediseñada por la fábrica Mercurio en el año 2009. Mercurio es quien adquirió WINDSOR, creador de la Vagabundo en los años 60s. El nuevo diseño fue muy diferente al original, un verdadero insulto a la leyenda Vagabundo, por consiguiente no tuvo el éxito que se esperaba y se descontinuó dando paso a modelos MTB y BMX.
Mi bicicleta Vagabundo terminó a manos de un wey de la secundaría al que se la presté y nunca me la devolvió, después de tantos años, aún recuerdo la cara de ese maldito que prácticamente me robó mi bicicleta! Solo Dios sabrá que fue de mi amada Vagabundo, que a esas alturas ya estaba pintada de un rojo oscuro policromo tirando a café.
Después tuve varias bicicletas compradas con mi propio dinerito o por intercambio de objetos, por ejemplo tuve mi primera BMX cambiándola con una radio-grabadora de cassetes, después conseguí una bicicleta de velocidades e intenté meterme al mundo de las carreras de ruta sin éxito. Así empezó mi vida en el ciclismo y posteriormente adquirí infinidad de bicicletas BMX de marcas reconocidas como GT, Dyno, RedLine, Haro, Hoffman Bikes, Etc. Y ya en el MTB me hice de unas Alubike, Specialized, Fuji, Giant, Trek... Pero eso si, como al primer amor, nunca olvidaré mi primera bicicleta... Mi Bicicleta Vagabundo.
Lalo Paredes
PD: La bicicleta de la imagen superior es una Vagabundo que en una ocasión llevaron a reparar a Bicimotos SA, (Cuando laboraba allí) Tenía todas sus partes originales y estuvo guardada durante años en un garage, desgraciadamente está muy oxidada pero con un buen trabajo de restauración quedaría impecable!
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