Las primeras brechas y rodadas nocturnas en Mérida.


Al principio de los tiempos del MTB en Mérida, Yuc. no habían rodadas organizadas como tal, estamos hablando del 2000/2005 cuando incluso habían muy pocos practicantes de esta modalidad del pedal, todo se enfocaba más bien a ciclismo de carreras (Ruta) y ciclismo BMX (Acrobacias).

Años después cuando iniciamos Dirt Riders en 2007, únicamente nos dedicamos a hacer Freeride (Rampas y descensos) en el Parque Hundido y Muna, pero para 2009 empezamos a conocer algunas rutas y a probar suerte en las brechas. Irónicamente nos burlabamos de los brecheros pero tarde o temprano caímos en ello y conocimos a mucha gente super buena onda.

Nos dimos cuenta de que te veías forzado a aprender y usar tu sentido de orientación, señalización de la ruta, conocimientos del clima, dominio de mecánica, saber de plantas y animales, algunas palabras en Maya y hasta de gastronomía, casi casi un pinche Indiana Jones cruzado con MacGyver y Han Solo... No como las ninfas de ahora y su GPS o Google Maps y aún así se pierden.

Una de las primeras brechas conocidas y que más bien era camino secundario asfaltado, fue la del cenote de Noc-Ac en Sierra Papacal, pasando por toda la Av. Canek hacía el poblado de Caucel (No existía Ciudad Caucel) reconociendo Cheuman y otras pequeñas comisarías, una ruta un poco aburrida a no ser por el cenote y las horas de diversión nadando en su interior, era clásico llevar unas caguamas y botanas para pasarla a todo dar. A veces regresamos por Cosgaya y Dzitya con tal de alargar la ruta.

Empezamos a salir los domingos por las mañanas, la primera ruta larga fue la que desde ese entonces conocimos como "La de siempre" porque prácticamente era la de siempre. La ruta original era saliendo del Parque del Maestro, frente a la Ex Normal Superior (Cordemex), pasamos por Dzodzil Norte, Temozón Norte, tomábamos la brecha que le dicen ahora "Brecha Pájaros" hasta el Campo de Tiro y saliendo en la carretera a Chicxulub Pueblo, de allí hasta la Hacienda San Diego Cutz (Aún no estaba restaurada), cruzábamos nuevamente la carretera a la Hacienda Cantoyná, tomando una brecha recta que nos llevaba al cementerio de Chicxulub Pueblo cerca de la ex estación del tren, después de un descanso y unas Coca-Colas bajo los antiguos ceibos nos dirigíamos a Ixil por una ciclo-pista lateral a la carretera, ya en Ixil nos metíamos en una desviación hacia unas granjas y ranchos saliendo a la aguada que según la época del año, la podías cruzar pedaleando si estaba seca, el reto era subir una cuesta sin bajarse; Si tenia agua, entonces habia que tomar una brecha lateral y retomar el camino, ese camino te sacaba a Conkal, ya de retorno a Mérida por la carretera a Chablekal y de allí a nuestro punto de partida. Esa ruta constaba de 56 Km en los cuales no faltaba una que otra chelita de rehidratación bajo el intenso calor, si la hacíamos por la tarde.

Como dato curioso, en ese entonces había mucho más brecha y no existía la Av Andrés García Lavín ni "City Center", todo era monte. La mayoría de nosotros íbamos a pedal desde nuestras casas hasta el punto de salida. la gente de ahora no sale si no hay nadie que los lleve en camioneta y aire acondicionado.

En una de esas ocasiones, conversando con Gabriel Peniche, quien fue quien me mostró la brecha "La de Siempre" me dijo que, era mejor hacer esa misma ruta pero de noche... Me insistió tanto que a la próxima semana ya estábamos preparados con nuestras lámparas de tlapalería sujetas con cintillos y alambre al manubrio o casco, es lógico que, no había la gran variedad de luces especializadas de hoy en día. En esa ocasión cenamos unas ricas tortas y tacos de pastor en Conkal que se hizo tradición.

Nos fue tan bien esa vez (link del relato) que empezamos a salir cada sábado por las tardes, por el horario se nos unió más gente. En esa época no habían muchos grupos de MTB, de los que recuerdo estaban "Outdoor Jaguares", "MTB Mérida", "Ecológico de Montaña", "BiciChobis" y "Sak Beh" que muchas veces nos acompañaban a nuestras rodadas. Me vienen a la mente nombres como José Novelo "Bayón", David Aranda, Gabriel Herrera, José Miguel, Tito, Los Casanova, Pablo Rivas, "Boyas" Cámara, Cano, Jordi Gené, Chente Vera, Francisco Faller, Francisco Gasque y muchos más... Puro Master. 

Otras brechas que rodabamos en ese tiempo era la de Dzibilchaltún, era un excelente paseo por la zona arqueológica que culminaba con un refrescante baño en el cenote, esta brecha no me acuerdo francamente quien me la mostró, tengo la leve sensación de que fue Rafa Baqueiro de Xcouts quien nos ha llevado a lugares esplendidos. Lo que si es cierto es que el camino de salida ha cambiado varias veces por cuestiones de urbanidad de Temozón Norte. La empezamos a hacer de noche con Outventure en las rodadas de Bocadero en 2016.

Otra brecha muy frecuentada y que conocimos gracias al Ing. Bayón fue la de Komchén, recuerdo que en la primera ocasión. el dueño de un rancho que está poco después de San Antonio Hol, casi nos saca a punta de escopeta, se le veía muy molesto pues hace unos días le habían robado una vaca, le explicamos que somos deportistas y solo queremos pasar por el camino, después de un rato accedió, aunque si nos dió un gran susto. Recuerdo que en Komchen nos parábamos a comer una pizza artesanal en horno de leña que pa que les cuento. Posteriormente esta rodada fue alargada hasta San Ignacio, que por cierto en la actualidad ya no es accesible por diferentes construcciones en el trayecto, el Fraccionamiento Las Américas ya está casi junto a Komchén, con eso les digo todo.

Al sur teníamos las rutas de la Reserva Cuxtal en Molas que a partir de allí se ramifica hacia impresionantes haciendas, hermosos cenotes y zonas arqueológicas escondidas en la espesura de la selva, estás son dominadas por el buen Rafael Jiménez, les soy sincero, esa parte no la he rodado mucho pero lo poco que he ido me ha gustado, toda la zona sur y la reserva Cuxtal esta llena de cosas interesantes.

Otra ruta que llegamos a hacer es la de Umán, saliendo desde la iglesia de Juan Pablo II, pasando por lo que ahora es Paseo Verde hasta llegar a Periférico llegando por una central termoeléctrica de CFE, ahora este trayecto esta lleno de fraccionamientos como Tixcacal Opichen, Paseo Diamante, La Joya y otros. Luego de cruzar el periférico llevamos rumbo al Fracc. Acim y de allí a la Hacienda Hunxectaman, tomando una desviación hasta Umán donde disfrutábamos de unos panuchos y salbutes en el mero centro. Esta brecha si no mal recuerdo me la mostró Tito del "Club Ecológico de Montaña". Cabe mencionar con tristeza que mucha de esta brecha ya fue petrolizada.

Las rodadas nocturnas en Muna son totalmente otro pedo, exigentes física y técnicamente por las curvas, subidas y bajadas para terminar cenando un fabuloso caldo de pavo huérfano en la lonchería "Los Ceibos". ¡Ya me dio hambre! Esta ruta yo la conocí gracias a "Outdoor Jaguares" y "BiciChobis", tiempo después decidimos usarla para nuestra rodada de aniversario.

Había una ruta muy buena bautizada como "La de Machitos" hacia Acanceh, pasando por Kanasin, Tepich Carrillo y Petectunich, descubierta por nuestro gran amigo Jorge Vázquez (Yorch-X), lamentablemente ese trayecto valió membrillo al ampliarse la carretera a Chetumal.

Otra ruta muy buena es la que inició nuestro amigo Carlos Alvarado, esta iba hacia Nolo, saliendo desde el estacionamiento de la Macro Plaza y pasando por Chichí Suárez, luego Sitpach, llegando a Nolo nos íbamos a tomar unas "Timbas" las cuales le dan nombre a esta rodada, de regreso pasamos por Chochó y torres de CFE para salir en el Fracc Los Heroes que apenas se empezaba a construir. Hoy en día esas brechas son muy usadas por otros clubes y se ha ido modificando su trayecto.

Con el tiempo se han descubierto más rutas y los grupos de bikers nos las hemos compartido, haciendo de algunas de ellas muy famosas, ya sea por lo dificultoso, la frecuencia con que se ruedan o los puntos que se visitan, incluso los platillos que se comen como: La Maldita, Texan Palomeque (Charritos), Ucú, Tixcacal, Etc. 

Entre las ventajas que encontramos de rodar de noche en nuestra calurosa localidad están:

  1. Por su puesto una menor deshidratación al no estar expuestos a los rayos del sol.
  2. Un uso mayor de tus reflejos y mejoramiento de tu conducción técnica
  3. El horario es más cómodo para muchas personas y puedes entrenar más si así lo deseas
  4. Las rutas que ya conocías se vuelven nuevas y más si las haces a la inversa.
  5. Hay menor riesgo de encontrar gente en las brechas y además puedes cenar cosas deliciosas en los poblados.
  6. El grupo es más unido pues dependen más uno del otro.
Entre las recomendaciones que podemos hacerles, en base a nuestra experiencia, están:
  1. Vestir ropa de colores claros para mejor visibilidad.
  2. Usar lámpara delantera y trasera con suficiente batería para toda la rodada.
  3. Llevar herramientas para reparar cualquier desperfecto de la bici.
  4. Llevar celular y dinero para cualquier emergencia.
  5. Llevar suficiente agua y algún bocadillo para evitar la pájara.
  6. Tener cuidado con animales silvestres y por ningún motivo despegarse del grupo sin avisar.

Es oportuno mencionar a mucha gente detrás de todo esto, gente que ha rodada las brechas de Yucatán desde hace 20 años como Oscar Vela, Carlos Hassey (QEPD), Germán Ramírez, Felipe Hernández Campos, Gualberto Herrera Ceballos, Víctor Hernández, de cuando no existían grupos ni camisetas sólo eran una bola de locos unidos por el gusto de rodar, una sola banda que se compartían consejos y refacciones, de cuando no había bicis o ropa especializada.

Y aún hay más nombres como Javier Cámara, Leobardo Alvarado, Daniel Peón, Ángel Uribe, Teo, Daniel Marmolejo, Alonso Patrón, Orlando Ocampo, Pablo Monforte, Gabo Peniche, Jose Miguel Sandovalis, Carlos Ramírez, Jorge López Heredia, Gerardo Hernández, Gadiel, Ulises Pedroza y otros que formaron "BiciChobis" y "Sak Beh" entre otros grupos. Las competencias eran informales y entre nosotros mismos, esto fue mucho tiempo antes de que se empezaran a formar los grupos.

Igualmente hay entusiastas del ciclismo que se han dedicado a descubrir, conectar e incluso abrir nuevas brechas como mi estimado Mario Valencia, como él bien dice, las brechas no son de quien las descubre o las hace, si no de quien las rueda.

Por la proliferación de grupos de MTB, las rodadas nocturnas se han multiplicado y cada noche algún club saca una rodada, siempre manteniendo la cordialidad entre ellos, siendo las más concurridas las que organiza Koox Balak (Vicente Huezo) los lunes saliendo de Chablekal o Dzibilchaltún. Los miércoles hay rodada urbana con CicloTurixes (Everardo Flores).

Estoy seguro que habré omitido algún nombre, una disculpa por ello. Esta es la historia que conocimos, con la gente que coincidimos en las rodadas de Dirt Riders, repito, sabemos que hay mucha gente detrás, pero es gente que no conocimos, asi de simple... Nuestro respeto para ellos.

Debido a que la mancha urbana sigue creciendo, los ciclistas nos vemos forzados a tener nuestro punto de reunión cada vez más lejano a la ciudad. Actualmente nuestras salidas nocturnas son los jueves con Makrobike y  Dirt Riders desde el parque de Temozón Norte.

Con esto terminamos una semblanza de lo que han sido y son las rodadas nocturnas de Dirt Riders en nuestra linda Mérida. Sirva este artículo como reconocimiento a todos aquellos ciclistas que han formado lo que es hoy el MTB en Yucatán, y un tributo a los que ya no están. Recuerden que el ciclismo es para hacer amigos, me despido con una famosa frase de algún personaje que por el momento no me quiero acordar: "Abrazos, y no balazos"

Agradecimientos a Oscar Vela

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