Trek Fuel EX 2023: la nueva doble súper ajustable con 6 geometrías


Las principales novedades de esta sexta generación Trek Fuel están en el sistema de suspensión y en la geometría del cuadro. El recorrido aumenta de 130 mm del modelo previo a 140 mm en la trasera, mientras que en la delantera el incremento es también de 10 mm hasta los 150 (aunque se puede instalar horquilla de 160 mm). Por otro lado, se añade compatibilidad con amortiguadores de muelle, otro acercamiento al segmento AM / Enduro.

Trek Bikes renueva para la temporada 2023 uno de sus buques insignias, la Trek Fuel EX, con un buen número de novedades. Los ingenieros de la marca han repasado la bicicleta de arriba abajo para convertirla en una máquina de devorar senderos, ahora mejor que nunca, gracias a un mayor recorrido en la suspensión trasera y una geometría más ajustable que nunca.

Ajusta la bicicleta y no tu forma de pedalear. Con esta frase tan contundente se presenta la renovada Trek Fuel EX, una de las bicicletas de Trail más vendidas de todos los tiempos que ahora gana en polivalencia gracias a toda una serie de cambios destinados a mejorar la capacidad, comodidad y eficiencia del modelo.

Entre las novedades más importantes llega un aumento del recorrido de la suspensión, que pasa a ser de 140 mm detrás combinados con una horquilla delantera de 150 mm. La nueva generación de la Fuel EX gana en compatibilidad con amortiguadores ya que permite montar más modelos de posventa como, por ejemplo, amortiguadores de muelle.


El tubo de sillín, con un diámetro mayor de 34.9 mm, también admite el uso de tijas telescópicas más robustas, mientras que en la dirección delantera, es posible montar horquillas de 140 a 160 mm de recorrido, lo que a su vez permite el montaje de ruedas de 29" o de 27.5".

La geometría de la bicicleta, ajustable hasta en 6 posiciones distintas, es otro de sus puntos fuertes. Gracias a unas nuevas cazoletas de la dirección, que permiten 3 posiciones diferentes (a la venta por separado), y al sistema Mino Link trasero, con dos posiciones, es posible disfrutar de 6 geometrías completamente distintas.


El ángulo de la dirección se relaja hasta los 64.5º (Mino Link en posición Low) y se puede modificar en +/-1º con las nuevas cazoletas mencionadas. El uso de las cazoletas y su efecto en el ángulo de la dirección es independiente de la posición del Mino Link, y tampoco modifica la altura del pedalier. El Mino Link, por su parte, ajusta el ángulo de la dirección en 0.5º y la altura de la caja del pedalier al suelo en 8 mm.

Otra gran novedad presente en la Trek Fuel EX 2023 es la posibilidad de modificar el Leverage Rate del amortiguador al modificar la posición del anclaje inferior. Se puede obtener una menor progresividad y más sensibilidad (posición LESS, ideal para amortiguadores de aire) o una mayor progresividad y resistencia en el tramo final del recorrido (posición MORE, ideal para amortiguadores de muelle).

El pequeño cajón de almacenamiento integrado en el tubo diagonal del cuadro, el Integrated Storage de Trek, también está presente en todos los modelos de la nueva Fuel EX Gen 6, tanto con cuadro de aluminio como de carbono, incluyendo la práctica bolsa de almacenaje BITS.

La Trek Fuel EX 2023, que pasa a ser reconocible bajo la denominación Fuel EX Gen 6, llega al mercado con 8 modelos distintos, 3 con cuadro de aluminio Alpha Platinum y 5 con cuadro de carbono OCLV Mountain, en todos los casos con 8 tallas de cuadro a elegir. 


Los precios aproximados arrancan desde los $55mil MXN con el modelo de aluminio Fuel EX 5, mientras que la gama en carbono comienza con la Fuel EX 9.7 en  $110mil MXN, hasta los $265mil MXN del montaje EX 9.9 XX1 AXS, una espectacular bicicleta con el cambio inalámbrico de SRAM, ruedas de carbono Bontrager Line Pro y suspensiones Fox Factory.

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