1 – RESPETA LOS CAMINOS.
Circula siempre por senderos y caminos ya abiertos. No circules campo a través e intenta no derrapar (no frenas más y solo consigues erosionar). Por supuesto, no modifiques ni abras nuevos caminos ¿acaso no tienes suficientes con los que ya existen?.
2 – SE CORTÉS.
Cede siempre el paso a caballos, animales de pastoreo, caminantes y senderistas y si es una brecha estrecha incluso a otros ciclistas que vengan de frente o cuesta arriba… Ah, y saluda, que no cuesta nada.
3 – RESPETA EL ENTORNO.
Cuando te comas algún bocadillo o la barrita energética (Ración de marcha) guarda los envoltorios en tu mochila o en la bolsa de tu short. Si los has llevado llenos… ¿Tanto te cuesta devolverlos vacíos?… ahora pesan y ocupan mucho menos. Por supuesto, nada de dejar tiradas cámaras pinchadas!!
4 – RESPETA A LA FAUNA Y LA FLORA.
No persigas animales (Conejos, zorros, ciervos, etc.), no arranques flores ni plantas. Si te encuentras con algún rebaño párate y déjalo pasar tranquilamente, el pastor te lo agradecerá.
5 – CIERRA SIEMPRE TODAS LAS VERJAS, REJAS Y PUERTAS.
Cuando atravieses caminos en los que encuentres cualquier tipo de puerta déjala exactamente como estaba (Pueden ser para impedir el paso o salida de animales)
6 – INTENTA CIRCULAR SIEMPRE POR CAMINOS PÚBLICOS
Respeta los carteles de prohibido el paso y las propiedades privadas. Si no tienes más remedio que pasar intenta siempre pedir permiso y hazlo tranquilamente e intentando no molestar. Lo importante es no meterse en problemas con los lugareños.
7 – AYUDA A LOS DEMÁS.
Si durante tu ruta encuentras a alguien en apuros o dificultades ayúdales, no cuesta nada y te lo agradecerán. Tírales una manita siempre para reparar su bici, indicarles el camino y por supuesto para socorrerles. Lleva contigo algún material de curación.
8 – DISFRUTA DEL SILENCIO.
No berrees, para eso ya están los borregos. Intenta no armar relajo. No vayas por ahí a “grito pelado”. Es muy molesto e incita a la agresividad. Lo mejor es ir prudentemente y con perfil bajo. No lleves aparatos que pudieran entretener tu atención como bocinas o audífonos para poder escuchar fallas o ruidos de tu bicicleta o algún vehículo aproximándose.
9 – SE CIVILIZADO, CONTROLA LA VELOCIDAD.
A todos nos gusta bajar rápido, pero en senderos estrechos y pistas de poca visibilidad se consciente de que un choque con un senderista u otro ciclista puede provocar graves daños, si no tienes visibilidad ve más despacio, asegúrate de que no viene nadie antes de tirarte “a lo loco”.
10 – TU SEGURIDAD.ES PRIMERO
Lleva siempre el casco bien puesto. Especialmente, si vas solo, no sobrepases tus posibilidades técnicas, un porrazo fuerte en la brecha o en el monte no es nada bueno. Avisa siempre a amigos o familiares por donde vas a salir (Si les dejas el track en gpx o enchufas alguna App será perfecto) y lleva el celular a tope de batería.
Podríamos darte mas consejos (Mandamientos) pero estos son los más importantes. Esperamos que cumplas con todos y cada uno de ellos para tu propia seguridad y la de tu entorno.
Visto en | 3enruta.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario