Sin duda es un tema bien curioso cuando lo hablas con gente que trabaja en el sector, que las tres grandes empresas que fabrican la mayoría de los cuadros de bicicletas son Taiwanesas, GIANT, MÉRIDA y KINESIS.
Estas son las marcas que usan los servicios de KINESIS:
AMERICANAS: Diamondback, Felt, GT, Schwinn, Haro, Ironhorse, Jamis, K2, Raleigh America, Trek, Santa Cruz.
Estas son las marcas que usan los servicios de KINESIS:
AMERICANAS: Diamondback, Felt, GT, Schwinn, Haro, Ironhorse, Jamis, K2, Raleigh America, Trek, Santa Cruz.
EUROPEAS: Decathlon, Cycleurope Group, Commencal, IKO, Ideal, InterSpor, Monty, Nikos, Quantum, Raleigh, Group Stevens, Storck, Sunn.
OTROS PAISES: Sheppard, Kona, Repco, Samchuly, Bridgestone, AKI
Como ves, no se quedan cortos y muchos de los nombres son percibidos por el mercado como producto hecho en los USA. Algunos incluso como bicicletas soldadas de forma artesanal (Handmade) como Santa Cruz y Commencal, por ejemplo.
OTROS DATOS INTERESANTES:
Las bicicletas son producidos en otros países, pero las fábricas de Asia, probablemente producen el 95% de las unidades vendidas en los Estados Unidos. Por cierto, los “tres grandes” (Giant, Trek, y Specialized) representan casi el 80% de todas las bicicletas que se venden en tiendas de bicicletas EE.UU.
GIANT: es el mayor productor
mundial de bicicletas desde hace muchos años.Treck confirma las de
aluminio fabricadas por GIANT, con fábricas en Taiwán, China y Europa.
Bicicletas para muchas otras marcas importantes, incluyendo Trek,
Specialized, Schwinn, y Bianchi. Posee el 30% de Hodaka, un proveedor de
Taiwán clave para muchas marcas, como Bianchi.5
MÉRIDA: No solo fabrica las bicicletas de Specialized sino que también parece que poseen el 49% de la misma.
CANNODALE / SCOTT: Las bicicletas de carbono proceden de Asia. Cannondale pertenece a Industrias Dorel, un grupo que tiene marcas como GT, Schwinn, Mongoose, etc. y la casa matriz decidió dejar la producción artesanal que se hacía en USA y pasarla a Taiwan principalmente
COLNAGO: Los cuadros están hechos todavía a mano en Italia, a excepción de tres modelos de nivel de entrada de aluminio fabricado en Taiwán, (probablemente por el gigante) y el carbono CLX, que también se hace en Taiwan.
GARY FISHER: Es el “padrino” de las bicicletas de montaña. Hoy día están hechas en Asia, a excepción de la suspensión de las plataformas que se siguen haciendo en Wisconsin.
HARO: Empresa Californiana de BMX comenzó en 1977 por Bob Haro. Toda la producción procede de Asia. Haro, propietaria de la marca Masi. Kenstone, con fábricas en Taiwán y China.
KESTREL: Pionero en cuadros de carbono. En los últimos años, la producción pasó a Asia. Los cuadros parecen ser hechas por Martec. Kuota, cuadros hechos en Taiwan por Martec, el mismo fabricante de Kestrel.
KONA: Una compañía de California con toda la producción de Asia. Hodaka en Taiwán son los principales proveedores.
LeMOND: Al principio fueron hechas por Roberto Bilatto en Italia pero su licencia pasó a Trek Bicycle Company. Trek ahora diseña y comercializa sus bicicletas que se fabrican en Asia.
TREK: Es difícil de creer que la marca de bicicletas más grande de América tuvo un comienzo humilde en un establo! Después de muchos años de hacer sus propias bicicletas en los EE.UU., Trek trasladó la producción de bicicletas de nivel medio a Asia. En todo el mundo, Trek es la compañía de bicicletas más grande después de GIANT (de las marcas que se venden sólo en tiendas de bicicletas.) Trek es propietario (o con las licencias) de Fisher, LeMond, Klein, y Bontrager.
ORBEA: Es uno de los dos grandes
fabricantes de bicicletas español. Es algo así como la versión de España
de Trek o Schwinn. Las bicicletas son producidos en España y Asia.
Cuadros de carbono de alta gama hechas en Asia y “terminada” (es decir,
pintados) en España... Orbea
todavía construye los cuadros de aluminio en la casa. La producción de
fibra de carbono, que representa la mitad de sus bicicletas de
carretera, frente al 20 por ciento de hace sólo tres años, está
subcontratado a dichos especialistas chinos como Martec. Pero a
diferencia de muchos fabricantes de bicicletas que se limitan a ajustar
los cuadros a valores de fábrica, Orbea hace todo su diseño de
estructura de fibra de carbono, la ingeniería y creación de prototipos
en casa. Construye sus propios moldes para los nuevos cuadros y el
montaje de prototipos antes de entregar fuera de instrucciones de
fabricación en China.
.
El Gerente
de marketing Joseba Arizaga (Orbea) dice: ”Tenemos que mantener y
desarrollar nuestros propios conocimientos de materiales compuestos y
fibra de carbono, y luego encontrar a alguien que puede trabajar con
nosotros para construir lo que queremos. Hacemos los moldes, los
primeros fotogramas, todo aquí en Orbea. Luego, cuando estamos listos
para hacer la producción en masa, le enviamos las instrucciones a Asia”.
¿Por qué? pues porque toda la maquinaria necesaria para la producción industrial de cuadros de carbono se encuentra allí, a día de hoy en Europa nadie puede acceder a una producción industrial de cuadros de carbono.
Esto no quiere decir que los cuadros de Taiwan sean malos… Todo lo contrario!!! Las pruebas de esfuerzo que se hacen allí son homólogas a las de aquí. Te puede salir un cuadro malo pero, como en todo en la vida, es producto muchas veces de la suerte.
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