La verdad sobre los cuadros de MTB


Sin duda es un tema bien curioso cuando lo hablas con gente que trabaja en el sector, que las tres grandes empresas que fabrican la mayoría de los cuadros de bicicletas son Taiwanesas, GIANT, MÉRIDA y KINESIS.

Estas son las marcas que usan los servicios de KINESIS:

AMERICANAS: Diamondback, Felt, GT, Schwinn, Haro, Ironhorse, Jamis, K2, Raleigh America, Trek, Santa Cruz.

EUROPEAS: Decathlon, Cycleurope Group, Commencal, IKO, Ideal, InterSpor, Monty, Nikos, Quantum, Raleigh, Group Stevens, Storck, Sunn.

OTROS PAISES: Sheppard, Kona, Repco, Samchuly, Bridgestone, AKI

Como ves, no se quedan cortos y muchos de los nombres son percibidos por el mercado como producto hecho en los USA. Algunos incluso como bicicletas soldadas de forma artesanal (Handmade) como Santa Cruz y Commencal, por ejemplo.

OTROS DATOS INTERESANTES:
Las bicicletas son producidos en otros países, pero las fábricas de Asia, probablemente producen el 95% de las unidades vendidas en los Estados Unidos. Por cierto, los “tres grandes” (Giant, Trek, y Specialized) representan casi el 80% de todas las bicicletas que se venden en tiendas de bicicletas EE.UU.

GIANT: es el mayor productor mundial de bicicletas desde hace muchos años.Treck confirma las de aluminio fabricadas por GIANT, con fábricas en Taiwán, China y Europa. Bicicletas para muchas otras marcas importantes, incluyendo Trek, Specialized, Schwinn, y Bianchi. Posee el 30% de Hodaka, un proveedor de Taiwán clave para muchas marcas, como Bianchi.5

MÉRIDA: No solo fabrica las bicicletas de Specialized sino que también parece que poseen el 49% de la misma.

BIANCHI: Eran marcas populares en sus respectivos países, pasó por tiempos difíciles, se vendió, bianchi trasladó la casi totalidad de su producción a Asia. Muchas de las bicicletas de RC tiene un “Hecho en Italia” etiqueta adhesiva, que normalmente significa que se reunieron en Italia con un cuadro hecho en Asia.

CANNODALE / SCOTT: Las bicicletas de carbono proceden de Asia. Cannondale pertenece a Industrias Dorel, un grupo que tiene marcas como GT, Schwinn, Mongoose, etc. y la casa matriz decidió dejar la producción artesanal que se hacía en USA y pasarla a Taiwan principalmente

COLNAGO: Los cuadros están hechos todavía a mano en Italia, a excepción de tres modelos de nivel de entrada de aluminio fabricado en Taiwán, (probablemente por el gigante) y el carbono CLX, que también se hace en Taiwan.

FELT: Es una empresa relativamente nueva iniciada por el gurú del motocross Jim Felt. Toda la producción procede de Asia.

GARY FISHER: Es el “padrino” de las bicicletas de montaña. Hoy día están hechas en Asia, a excepción de la suspensión de las plataformas que se siguen haciendo en Wisconsin.

HARO: Empresa Californiana de BMX comenzó en 1977 por Bob Haro. Toda la producción procede de Asia. Haro, propietaria de la marca Masi. Kenstone, con fábricas en Taiwán y China.

KESTREL: Pionero en cuadros de carbono. En los últimos años, la producción pasó a Asia. Los cuadros parecen ser hechas por Martec. Kuota, cuadros hechos en Taiwan por Martec, el mismo fabricante de Kestrel.

KONA: Una compañía de California con toda la producción de Asia. Hodaka en Taiwán son los principales proveedores.

LeMOND: Al principio fueron hechas por Roberto Bilatto en Italia pero su licencia pasó a Trek Bicycle Company. Trek ahora diseña y comercializa sus bicicletas que se fabrican en Asia.

SPECIALIZED: Los principales proveedores asiáticos son Mérida, Ideal, y Giant. Actualmente la empresa forma parte de la multinacional Merida.

TREK: Es difícil de creer que la marca de bicicletas más grande de América tuvo un comienzo humilde en un establo! Después de muchos años de hacer sus propias bicicletas en los EE.UU., Trek trasladó la producción de bicicletas de nivel medio a Asia. En todo el mundo, Trek es la compañía de bicicletas más grande después de GIANT (de las marcas que se venden sólo en tiendas de bicicletas.) Trek es propietario (o con las licencias) de Fisher, LeMond, Klein, y Bontrager.

ORBEA: Es uno de los dos grandes fabricantes de bicicletas español. Es algo así como la versión de España de Trek o Schwinn. Las bicicletas son producidos en España y Asia. Cuadros de carbono de alta gama hechas en Asia y “terminada” (es decir, pintados) en España... Orbea todavía construye los cuadros de aluminio en la casa. La producción de fibra de carbono, que representa la mitad de sus bicicletas de carretera, frente al 20 por ciento de hace sólo tres años, está subcontratado a dichos especialistas chinos como Martec. Pero a diferencia de muchos fabricantes de bicicletas que se limitan a ajustar los cuadros a valores de fábrica, Orbea hace todo su diseño de estructura de fibra de carbono, la ingeniería y creación de prototipos en casa. Construye sus propios moldes para los nuevos cuadros y el montaje de prototipos antes de entregar fuera de instrucciones de fabricación en China.
.
El Gerente de marketing Joseba Arizaga (Orbea) dice: ”Tenemos que mantener y desarrollar nuestros propios conocimientos de materiales compuestos y fibra de carbono, y luego encontrar a alguien que puede trabajar con nosotros para construir lo que queremos. Hacemos los moldes, los primeros fotogramas, todo aquí en Orbea. Luego, cuando estamos listos para hacer la producción en masa, le enviamos las instrucciones a Asia”.

Como ves se intuye un poco de oscurantismo por parte de las marcas punteras para reconocer que compran en Taiwan y que luego montan o/u pintan, si acaso en casa. Eso no quiere decir que la calidad merme ni que sea un mal producto pero es evidente que llevamos mas de una década de una desorbitada magnificación del material ciclista sobretodo desde la irrupción del carbono así que, si un colega nuestro, el Javier Puit, se ha comprado un cuadro super guapo por 360€ con gastos de envio incluido, muy rígido para poder transmitir toda la fuerza y no lleva pegatinas, no le digais que le va grande porque no tiene slooping porque lo vais a picar y os va a dejar tirado en cada cuesta. Yo por si acaso tengo un cuadro GIANT, que ya se que está hecho en Taiwan y va de muerte.

¿Por qué? pues porque toda la maquinaria necesaria para la producción industrial de cuadros de carbono se encuentra allí, a día de hoy en Europa nadie puede acceder a una producción industrial de cuadros de carbono.

Esto no quiere decir que los cuadros de Taiwan sean malos… Todo lo contrario!!! Las pruebas de esfuerzo que se hacen allí son homólogas a las de aquí. Te puede salir un cuadro malo pero, como en todo en la vida, es producto muchas veces de la suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario