Chilango Power!


Chilangos, Huaches, DeFecos... Que no podré contarles de ellos? No se si porque provienen de los Aztecas y yo de los Mayas? ¿No sé si porque viven en la capital y yo en la provincia? ¿No sé si porque se creen muy chingones y yo no me dejo? Pero lo que sí sé es que siempre ha existido una diferencia importante... Aún viviendo en el mismo México.

Déjenme les cuento: En primaria había un Wuach que me volaba a las niñas y siempre me traía de bajada el wey, claro que al estar más grandote no le podía poner su madriza al cabrón... Eso empezó a anidar en mi interior un cierto enojo contra los Chilangos pasados de lanza.

Es sabido de todos los Yucas, que cuando llega un Wuach recién desempacadito de Chilangolandia a vivir a Mérida, sufre un difícil proceso de adaptación y es cuando más insoportables se encuentran, de todo se quejan: ¡Que si el puto calor! ¡Que si no hay restaurantes de comida normal!, ¡Que no me gusta esa disco pioja!, ¡Que las rancheras de aquí no me pelan!, ¡Que soy un Adonis y todos me quieren clavar! ¡Que me pierdo en este pinche pueblo! ¡Que me espanta tanta seguridad y tranquilidad!... Todo lo ven extraño siendo que el único extraño es él mismo. Consejo: Si se encuentran a algún Wuach en ese estado, córranle ¡Es lo más sano!

Curiosamente esto no pasaba con personas que venían de otros lados de la provincia, como que se adaptan mejor, aunque hay algunos que buscan un círculo de conterráneos y de allí no salen, como que hacen su pequeña comunidad y siguen hablando cantadito y con las costumbres de su tierra, sobre todo los Tabasqueños y Chiapanecos que en vez de compenetrarse a la comunidad Yuca, prefieren vivir añorando su terruño. No está mal, pero por lo regular se los traen de botana en cualquier fiesta o reunión por su forma diferente de ser o comportarse. También tengo cuates de esos lugares y son a todisima madre!

Afortunadamente los Campechanos no llegan a Mérida porque en la primera señal de "Retorno" se regresan a su tierra... Jajajajajaja! Saben que es broma, pero tienen también su forma muy particular de ser, un saludo a todos mis compitas campechanos, que la neta son a todo dar!

En la Prepa tuve un compañero medio fresa originario del DF, -A que no adivinan como le apodaban? Psss a wech... "El Wuach" y pues la neta era buen pedo a pesar de sentirse bien rostro y que ninguna vieja Yuca lo merecía. El día que conocí a su carnala, que estaba muy buena, por poco y se me borra de la mente el concepto que la mayoría tiene o tenía de ellos (Huevones, jodones, cochinones, ventajistas y sobretodo albureros, mamones y resumidos) Discúlpenme pero perdónenme, pero no soy el único que pensaba esto... No me mienten la madre (Todavía) y porfas terminen de leer el relato!

Al pasar los años como que las cosas cambiaron, empezaron a arribar más y más Wuaches (Muchos llegaron después del temblor y otros por que muchas empresas pasaron sus sucursales a la provincia), Por lo que los Yucas fuimos aceptando y asimilando algunas costumbres e incluso palabras Wuaches como el mentado "Pinche" y el "Wey", Empezamos a mamarnos y armar fiesta por cualquier pretexto, Ya comemos nopales, sopes, guaraches, le metemos al Tequila y vamos a festejar al monumento a la bandera cuando gana México en Futbol. (Rara vez por cierto!)

Yo me acuerdo que cuando era pequeño aquí en Mérida no hacíamos fiesta en algunos días por ejemplo: Independencia de México 16 de Septiembre. Esto puede derivarse a que Yucatán quiso independizarse del México de aquel entonces por un marcado gobierno centralista, la llamada hermana República de Yucatán y hasta nuestra propia bandera tuvimos! Bueno, si se conmemoraba pero no se festejaba, lo mismo que el 12 de Diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, se le veneraba en la iglesia pero no se armaba chupadera y media... Y así hay otras fechas. Los Mariachis nos invadieron!!! A muchos les convino estas pachangas y pues que mejor que festejar por todo, así es el mexicano de alegre aunque  esté en buro de crédito!

Hoy en día les puedo decir que aquello que se decía de los Chilangos, a mi parecer nomás le queda la pura fama, al menos los chilangos que yo conozco actualmente son a todisima madre, otro pedo totalmente, cooperativos, trabajadores (¡Bueno, hacen como que chambean!), cuidadosos del ambiente y con una mentalidad positiva y amiguera... Incluso les puedo decir que entre mis mejores cuates hay muchos Chilangos y de verdad les agradezco poder contar con su amistad.

Se que así como hay Chilangos mamilas también existen Yucas pelanaes, pero en general todos los Wuaches son bienvenidos a Cabezolandia que ya no es tan blanca! Breviario Cultural: A Mérida le dicen la "Ciudad Blanca" por sus casas y albarradas pintadas de blanco y por la vestimenta que antiguamente se estilaba y no por las calles limpias, ni por discriminación a la gente indígena, esos son inventos de un traumado. 

Al Yuca lo que más lo molesta de sobre manera es que critiquen sus costumbres y su comida, por eso te recomendamos que si eres de otro lado, te adaptes y acostumbres a lo nuestro sin tanto aspaviento, te aseguro que terminarás adorando la cochinita pibil, huevos motuleños, papadzules, tikinxik, relleno negro, etc.

Este deporte de las dos ruedas me ha dado la oportunidad de conocer gran cantidad de personas de otros lados de la república (Y del mundo!) y déjenme decirles que la gran mayoría son buenisima onda, sobre la bici todos hablamos un lenguaje universal y las diferencias quedan atrás, si es que las hay.

Mil disculpas a todos los Chilangos que se sientan ofendidos, pero la neta no fue esa mi intención, más bien mi objetivo es resaltar los valores de los capitalinos y despejar esa pequeña incógnita sobre ellos, porque... ¿Quién no conoce o tiene a un Chilango a toda madre en su vida?

Nota: En este artículo NO se utiliza la palabra Chilango o Wuach en forma despectiva, tampoco se lastimó a ningún wey!. Y si tienen ganas de mentarme la madre o contestarme, no se queden con las ganas, para eso están los comentarios (Y también la opción de borrarlos Jajajajajajaja!) Sale... Se lo rasuran!

Publicado originalmente el 09 Septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario