Un día de Octubre de 2019, Marco Antonio Briceño Ayala se disponía a realizar una rodada en Tixkokob, Yuc. para desestresarse del día a día y para lidiar con sus problemas de ansiedad. De pronto unos niños se acercaron a él para acompañarlo, no obstante, les hizo notar que no traían ropa adecuada para el recorrido, pues con sus pantalones de mezclilla se les iba a complicar pedalear, de inmediato los jóvenes, como pudieron, transformaron las prendas en bermudas, con los hilos colgando.
El ciclista al ver esto les dijo: -"¡Parecen cavernícolas!", y juntos emprendieron la rodada. No lo sabía aún, pero en ese momento nació un semillero de campeones en ciclismo de montaña.
Para Briceño Ayala, promotor del equipo Cavernícolas MTB Tixkokob, el ciclismo ha sido la salvación de estos niños, pues muchos han pasado de dejar las calles y las adicciones para ser unos campeones sobre la bicicleta, además que los motiva a seguir estudiando y preparase cada día, comentó.
Él entrena y fomenta el amor por el ciclismo entre niños y jóvenes de escasos recursos de Tixkokob y otras comunidades cercanas, además que los apoya con equipo, trajes y demás accesorios para poder desempeñar este deporte. Han ganado varias competencias, incluso algunos de sus muchachos han formado parte de la Selección de Yucatán y han representado al estado en otras partes del país.
Los niños de los pueblos tienen un talento innato para el ciclismo, pues es su principal medio de transporte. En la bici se desplazan para ir a la tienda, a comprar tortillas, para ir a la escuela o simplemente para jugar. -“Son ciclistas que nacen con una bicicleta bajo el brazo, toda su vida gira alrededor de ella, desde ir a la tienda, a la escuela, ir a ver a la novia, no necesitan ni entrenar”; expresó.
Don Marco, que también es Director Técnico del equipo, recuerda las palabras de uno de los niños cuando iban a una rodada hacia Tekax: -"Don Marco, yo quiero ser parte de su equipo”. El le contestó: “-Si vas con nosotros y terminas junto al líder, te compro una bicicleta”, y de 300 participantes, este niño sin experiencia, quedó en primer lugar. -"Tuve que comprarle su bici", compartió.
Entonces, con estos primeros tres niños empezó una serie de entrenamientos, para luego competir en carreras en otros estados, ganando los primeros lugares; y así empezaron a sumarse más infantes en situación vulnerable. Hoy en día son 14 chicos, la mayoría son del poblado de Tixkokob, pero hay incluso de Tizimín y hasta de Campeche; sus edades fluctúan entre los 12 y 18 años.
-“¡Tienen un poder endemoniado los niños!”, manifestó orgulloso el entrenador. Actualmente, se encuentran construyendo su propia pista, con sus propias manos y fondos, la cual estará ubicada en el cruce de Seyé, Yuc. con carretera a Chetumal y estará certificada para poder realizar eventos nacionales e internacionales de ciclismo de montaña. Esta pista llevará el nombre de "Pista Cavernícola".
A través de este hermoso deporte, según resaltó nuestro entrevistado, ha podido ayudar a estos niños y jóvenes, los ha rescatado de las adicciones, de las malas compañías, de estar en las calles y les ha dado un motivo para poder superarse, seguir entrenando, haciendo ejercicio y competir. También destacó que los ha ayudado para mejorar en sus estudios, han incrementado sus calificaciones y desean prepararse profesionalmente en alguna carrera.
Esperamos que Don Marco Briceño continué con está gran labor y que sus muchachos obtengan los primeros lugares en las competencias que se presenten representando al estado de Yucatán. Cabe mencionar que no reciben ningún tipo de apoyo de Asociaciones, Departamentos Deportivos o Gubernamentales.
Visto en | La Jornada Maya
No hay comentarios:
Publicar un comentario