5 reparaciones mecánicas que todo ciclista de montaña debería saber hacer


De la misma forma que utilizamos nuestra bicicleta para salir cada semana a rodar por esas fantásticas brechas que la naturaleza nos regala, es inevitable también que a veces debamos ocuparnos de algún tipo de reparación o problema mecánico en nuestra montura. No podemos salir a rodar y esperar que alguien nos solucione la vida en el caso de que tengamos alguna avería, pues tarde o temprano acabaremos estando más solos que un pingüino en el desierto y con una bicicleta averiada que no seremos capaces de reparar.

Aunque pueden suceder mil y una cosas mientras rodamos con la bicicleta, hay varios y sencillos problemas bastante más comunes que los demás y que cualquier ciclista que se precie debe saber solucionar. Desde reparar un pinchazo a enderezar una rueda ligeramente doblada por algún golpe, todas estas cuestiones mecánicas son muy sencillas de solucionar y las más comunes en el mundo del Mountain Bike.

1. Cambiar y/o reparar un pinchazo de una rueda
La cuestión mecánica por excelencia y el número uno de los problemas que pueden aparecer en una salida en bicicleta. Cualquier ciclista de montaña debería saber cambiar una cámara y/o reparar un pinchazo en su bicicleta de montaña. Entre el equipo indispensable de cualquier ciclista que se precie, tampoco deberían faltar una cámara de repuesto, una pequeña bomba de inflado, un kit de reparación de pinchazos y unos desmontables para separar eficazmente las llantas. Asimismo, en el caso de las llantas tube -less existe un kit de mechas para parchar huecos demasiado grandes que el líquido sellador no alcanza a tapar y es prácticamente fácil de usar.

2. Solucionar problemas con la cadena de transmisión
La cadena también es otro de los componentes más comunes a la hora de causar algún tipo de avería. Ya sea por rotura o desgaste, cualquier ciclista digno debería saber mantener correctamente una cadena, ajustar la medida óptima o solucionar una posible rotura mediante la colocación de un eslabón rápido de cadena de tipo SRAM o similar. Entre el equipamiento indispensable, deberían estar una multiherramienta con tronchador de cadenas y un par de conectores Powerlink de SRAM o similares para reparar la cadena en caso de rotura.

3. Centrar mínimamente una rueda deformada o descentrada
En caso de caída aparatosa o golpe fuerte en la bicicleta, es más que probable que alguna de las ruedas se deforme, se descentre o ambas cosas a la vez. Entre los conocimientos de un ciclista de montaña deberían estar el saber cómo funcionan los radios de las ruedas, cómo se puede centrar una rueda apretando o aflojando dichos radios y cómo se puede comprobar si una rueda está descentrada o no. Si la deformación es muy grande o la rueda está muy doblada, también se puede hacer uso de la fuerza bruta para salir del paso y enderezar la rueda a base de golpes o presión contra un tronco o roca, en el caso de que nos suceda durante una salida. Entre el equipamiento esencial, una llave para radios y un par de bridas, que no ocupan mucho espacio.

4. Ajustar correctamente la presión de las llantas y suspensión por aire
La presión de las llantas y de la suspensión de la bicicleta también debería estar siempre controlada por un buen ciclista de montaña. Conocer la mejor presión para nuestras ruedas hará que rodemos más suaves y seamos menos propensos a pinchazos y posibles averías relacionadas. En cuanto a suspensiones, un ciclista debería saber ajustar el SAG adecuado de la suspensión, además de rodar con las presiones óptimas recomendadas por el fabricante de la horquilla y/o amortiguador que monte la bicicleta. Entre el equipamiento esencial, una pequeña bomba de inflado, a ser posible con manómetro para controlar visualmente la presión. En el caso de las suspensiones, mejor ajustar la presión en casa para evitar cargar con más trastos durante nuestras salidas.

5. Ajustar el funcionamiento de los cambios de la transmisión
La última de las cuestiones mecánicas que todo ciclista debería conocer está relacionada con la transmisión de la Mountain Bike. En cualquier salida podemos golpear sin querer el cambio trasero o el desviador y desajustar su funcionamiento, convirtiendo el resto de la salida en un infierno de desarrollos que no entran y otros que saltan cuando les parece. Conocer el funcionamiento de la transmisión es esencial y saber ajustar el cambio trasero y/o el desviador delantero de nuestra bicicleta. Entre el equipamiento esencial necesario, simplemente con una buena multiherramienta cubriremos las necesidades mecánicas de nuestra transmisión.

Visto en | Todomountainbike

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