Lo que pasó en La Venganza del Alux III | By Lalo Paredes


Artículo publicado originalmente el 10 de Febrero de 2020

Bueno, bueno, bueno aquí vamos... Esta fiesta empieza desde meses antes con el show de las inscripciones, entrenamientos, luego la entrega de kits, reservaciones de hotel, junta previa y a enfilarse en el arco de salida. Pero en mi caso particular preferí venirme a Oxkutzcab el mismo día de competencia por la mañana, para ello nos citamos muy temprano con un amigo del club, el buen Raúl Guzmán y aproximadamente en una hora ya estábamos en el lugar de la competencia gracias a la excelente carretera Mérida - Chetumal.

El momento de la salida es lo más emocionante, cuando estás formado atrás del arco de salida de Scott Makrobike, cruzas unas palabras con los camaradas que tienes a tu lado, vas a descargar los nervios (hacer pipí) y de pronto comienza el conteo descendente que indica que es hora de poner los pies en los pedales, ¿Verdad, Karla Quiñones?

Aquellos bikers que se tomaron la molestia de leer con anticipación los "Consejos para afrontar los obstáculos de La Venganza del Alux III" me darán la razón.

Todos salen del estadio como tapón de sidra, pero nomas llega la primera subida y empiezan los desperfectos en las bicis, los que traen a pasear a la cleta como si fuera perro, y los desesperados por pasar; ni que decir en los descensos, como siempre pasa, se formó un embudo en la bajada de la ermita, allí perdí mucho tiempo y posiciones que luego fui recuperando, aunque sabía que había gente con más poder y tarde o temprano me iban a rebasar.

Me dio un chingo de gusto ver al Chepe (José de Marco) en el primer puesto de hidratación a cargo del Club Ckletos, bueno, de los dos únicos que quedan y dicen que pronto van a rodar, esa ruta de Nunkiní está ya muy cuenteada ¿A ver pa cuando? Allí no cargué hidratación porque era demasiado pronto, como les dije, sólo paré a saludar a Chepe y tomarme una foto con él y continúe mi camino, aquí empezaba lo sabroso del terreno técnico.

En este trayecto es cuando los contingentes de 60 y 100 km se juntaron, pude saludar a grandes amigos de otros estados pero desgraciadamente en las subidas se podía notar la diferencia de técnica, empezaron los tapones y las mentaditas de madre.

Pude reconocer el terreno de la pista del año pasado y me di cuenta que la hicimos prácticamente a la inversa, por lo tanto muchos mejoraron su tiempo y aprovecharon bien el tramo completamente plano a no ser por dos subidas en carretera.

Llegué al segundo puesto de hidratación a cargo del Club Dramabikers, allí estaba el Issac Ramírez poniendo los distintivos, me tomé un vasito de una madre azul, creo que era Powerade, llené mi camelback de hielo (Acto que agradecí rato después) tomé unas fotos y traté de no perder mucho tiempo en ese lugar para continuar mi camino con los cerros de Tekax a un lado.

En este tramo había unas zanjas profundas a ambos lados del camino y tenías que ir por en medio, al rebasar a un morrito se me metió una vara gruesa en uno de los huecos que trae el disco multiplicador, atrás sentía la presión de un biker que, por las características del terreno no se aventaba a rebasarme, yo ya no podía pedalear ni hacerme a un lado, así que frené para no dañar mi bici... Me pegué lo más posible para no entorpecer el paso, pero el wey de atrás empezó con sus reclamos como si fuera de la realeza, lo cual me pareció muy poco deportivo y le respondí que por desgracia no traía yo un puto helicóptero para ponerme fuera de su camino, incluso a mí me pasó lo mismo en una subida y no bramé cual perra trabada, en fin, a lo lejos solo pude ver su nombre en la espalda que decía Pepinillo del club Kukas o algo así. -Dios te bendiga y guíe tu camino, hermano.

Afortunadamente mi cosmovisión es muy amplia y más grande que la de los demás, esto fue a raíz de haber visto las películas de "Bichos" y "Hormiguitas" (No se rían, les invito a verlas y reflexionar). Somos tan insignificantes en este universo que si nos peleamos por mamadas, muy pronto va a valer gorro la raza humana. Entonces ¿Para qué emputarse? Mejor le das paso al joto ese que te está jodiendo y no pasa nada! Gente nefasta y tóxica te vas a encontrar en todos lados, lo mejor es darse la vuelta y huir de allí, bbs. Para terminar con este episodio les dejo aquel adagio muy famoso que dice: "Podrás tener el chingo de varo o el pichón más grande, pero recuerda que todos bajan al río a beber agua y te la van a meter por la retaguardia" Así que bajémosle dos rayitas, Ok.

Después de ese churro filosofico que me eché, llegué a una parte donde había una gran lona que decía con flechas: izquierda 60 km - derecha 100 km y me fui para la izquierda lógicamente, en ese trayecto vi a una conocida ciclista de Mérida regresar por que se había confundido de camino pero no les voy a decir su nombre.

Llegué al final de ese corto tramo y había que doblar nuevamente a la izquierda, en el camino vi a un chamaco que casi lloraba porque se le trabó la cadena entre la multiplicadora chica y el cuadro, le dije que volteara de cabeza su bici y mientras giraba el disco, jalé de la cadena y salió de volada, me dio las gracias y continué mi camino... Al poco tiempo el mismo chamaco me rebasó, me dejó atrás y se perdió en el infinito, así es esto bbs, no pasa nada!

Ya casi llegando a Tekax, yo sabía que había una pinche bajadota pero como íbamos a la inversa, ahora iba a ser subidota, puse piñones grandes y a darleee... Avancé más de la mitad de la subida hasta que sentí que me podía dar un calambre por el esfuerzo y me bajé a caminar hasta una parte menos inclinada, les juro que fue la única vez que lo hice en todo el trayecto.

El 3er puesto de hidratación estaba a cargo de MTB Lagartos con Carlos Tolosa, se ubicaba frente a la iglesia de Tekax, bella ciudad donde se dan los hombres (Pero, entre ellos mismos!). Allí solo tomé un vasito de powerade y me saqué el jersey de Dirt Riders para quedarme con el de Scott Makrobike porque ya hacía un calor endemoniado.

El regreso fue por un tramo de carretera, luego un tramo completamente plano entre naranjales y otros sembrados, allí es cuando me empezaron a rebasar los bikers que había dejado atrás en la zona técnica, yo me dije, -¡Aquí ya valió madre!. Saluditos a mi baby Alex Zavala (Koox Balak)

Sentí un poco de fatiga, paré a soltar el stress y estirar un poco las piernas mientras cotorreaba con Jorge Rejón (Diablos). Algunos bikers me preguntaron si estaba todo bien, y aunque les dijera que no, sabía que no iban a parar.

Llegamos a un entronque de carretera y había que subir una cuesta extensa, lo bueno fue que después hubo una bajada, ya estábamos cerca del final y la carretera no terminaba, pasé el último puesto de hidratación que estaba antes del RockGarden (Cama de piedra) y solo tomé un Powerade pues en mi camelback aún tenía agua heladita por el hielo que metí en el 2do puesto de hidratación, venía acompañado de Santitos (Koox Balak).

Mi ración de marcha venía compuesta por dos Snikers chicos, unas galletas Arco Iris y una bolsa de cacahuates japoneses, de lo cual sólo consumí un Snikers y lo demás me lo invitaron en el trayecto: Un gel GU, una barrita de arroz, y dos mordiscos de barras de chocolate. Guardé en mi bolsa del short todas las envolturas para llevar a un basurero.

Pasando el RockGarden, retomamos otro tramo de carretera de bajada con varias curvas hasta llegar a un arco que me indicaba que eran los kilómetros finales, mi temor era que en ese tramo me rebasaran vilmente como lo hiciera la Mtra. Dulce y Adriana Montelongo el año pasado, Adriana esta vez no participó por una fractura en el brazo sufrida pocas semanas atrás (Le deseamos una pronta recuperación), así que traté de que no me rebasaran los que venían metros detrás de mí, esta vez venía en mejores condiciones y a lo lejos vi a dos ciclistas adelante, mantuve el ritmo para no cagarla a último momento, poco a poco los alcancé y justo al cruzar la calle para el estadio, le metí huevos al merengue para rebasar y entrar primero. Yeeaaaaaaaah!


Después de ir por mi merecida medalla ganada con el dolor de mi culo, fui a descansar un rato frente al stand de Súper Willys con una maravillosa vista, las edecanes que estaban más buenas que el pan (Miguel Solis no me dejará mentir!). Luego me tomé dos chelitas para rehidratarme y me fui a comprar algo grasoso y pesado para comer, saludé a mis cuates del Stand de Makrobike y Outdoors, al rato partí hacia Mérida con Raúl Guzmán sin esperar la rifa de las bicis.

Realmente no me preparé ni hice entrenamientos como tal, más que las rodadas acostumbradas de los lunes con Makrobikes, los jueves con Dirt Riders y las domingueras en las que si le metíamos un poco más de galleta, llegando a este evento definitivamente en mejores condiciones físicas que el año pasado. Prueba de ello es que al terminar no me aquejaba ningún dolor. 

Me hidraté muy bien y nunca sentí calambres, sólo un poco de cansancio, probablemente debí esforzarme más aunque no lo sentí necesario, avancé lo más que pude en el terreno técnico que se me facilita que son las bajadas, en las subidas pienso que no lo hice mal, pero en lo plano muchos me rebasaron ya que siento que me apendeja (-¿O ya serán cosas de la edad?).

La bici que usé es nueva y no tengo ni una semana rodando con ella, no la conozco del todo aún, me sentí muy cómodo en el terreno a campo traviesa pero en el pavimento de regreso me la pelé, no esperaba que fuera tanta carretera. Los cambios Sram son buenos pero me confundí al darle al shifter en una subida, en vez de subir dos piñones los bajé y quedó dura la relación y para no forzar la cadena me tuve que bajar, ni pedo! La cadena se me salió hasta en tres ocasiones porque en el disco 12 se me botaba hacia adentro y se trababa en los rayos. Ya la llevaré con Dr. Bike para que me la deje a punto.

Mi mentalidad fue la misma que el año pasado, hacer mi mejor esfuerzo en la categoría de 60 km y superar lo logrado anteriormente, la competencia era conmigo mismo y no con los demás (bla, bla, bla!), aunque si da gusto ver como dejas atrás a muchos bikers de mejor condición. Mi idea original era colarme entre los primeros 100 competidores en llegar a meta pero no lo logré. 

En esta ocasión llegué en la posición No 184 Categoría 60 Km Varonil de 437 participantes con un tiempo de 4:12 h. comparado con el año pasado que llegué en el lugar 166 de 448 participantes con un tiempo de 5:12 h. aminorando mi tiempo exactamente una hora. Los ganadores y resultados oficiales los puedes consultar AQUI

Estoy satisfecho a medias pero debo reconocer varias cosas: Ser consciente de ciertos errores que cometí, por lo que debo de cambiar de estrategia y entrenar efectivamente si quiero lograr ese proyecto en eventos próximos; Debo salir de mi zona de confort y tal vez aventarme a la de 100 Km el próximo año. 

Hay mucha gente nueva en el ambiente, jóvenes que viene empujando duro, ahora es cuando se debe pensar en un selectivo de atletas en forma y no por dedazo como siempre se ha estilado y apoyar a los jóvenes con recursos de gobierno e iniciativa privada para enviarlos a competencias nacionales, es un sueño guajiro pero se puede volver realidad si se trabaja bien, la triste realidad de esto es que se tienen que invertir recursos propios para lograr algo y como de esto no se vive, terminas por dejar este apasionante deporte por una carrera universitaria o un empleo mejor pagado.

Una de las cosas a resaltar sobre este gran evento fue la buena señalización de la ruta y a pesar de esto, muchos ciclistas se perdieron, llegando a la conclusión de que es fácil criticar cuando uno no está en los zapatos del organizador. Platicando con algunos competidores y estoy de acuerdo con ellos, es de que se debe de facilitar la ruta de cada categoría por medio de varias aplicaciones como se hace en otras competencias. Así ya no habrá pretexto.

Muchos competidores concordamos en que al ser un reto de Mountainbike se debe contar con un circuito con el menor paso por carreteras, es una simple opinión por que como les dije anteriormente, es un trabajo muy grande el que hacen los organizadores y en ocasiones no sabemos los problemas que enfrentan.

El tema de la basura, a pesar de que en los puestos de hidratación se contaba con recipientes y bolsas para ello, gente inconsciente sigue tirando su basura donde se le antoje, si no quieren quedarse con la envoltura, sean inteligentes como Santitos, denle el último mordismo de su chocolate o barrita al primer pelaná que se te acerque y él se llevará tu basura, bueno eso espero.

Otra súper sugerencia y esta se agradecerá mucho si es atendida. El tema de la comida y bebida en el estadio. Al llegar de la carrera buscaba algo sustancioso para comer y me fui a los toldos de comida, había salbutes, panuchos y empanadas, muy ricos por cierto, el pedo fue que me pasé casi una hora haciendo cola. Sugerencia: poner dos o tres expendios más con comidas diferentes como carne asada, lechón, cochinita, etc. así como de refrescos y agua para las familias que acompañan a los competidores.

El narrador contratado en esta ocasión Pedro Sánchez, es un gran maestro de la locución y una biblioteca musical en dos patas, fue un súper acierto haberlo tenido comentando, entrevistando, dando los nombres y tiempos de llegada. Seguro dirán que es mi marido.

Algunos pagaron tributo a los Aluxes, se perdieron celulares, cronómetros, bombas, bidones y otros artículos, los más suertudos los recuperaron. Yo no encontré una bolsa de cacahuates que llevaba en mi mochila, simplemente desapareció.

En cuanto a la premiación y rifa de las bicicletas pienso que debería hacerse a una hora donde la mayoría haya llegado para no esperar mucho, aunque estoy consciente de que se debe primero cerrar el evento con todos los participantes a resguardo. Muchos competidores que ya han terminado deciden irse sin presenciar esta premiación y rifa, hay un protocolo para que no haya alguna confusión a la hora de otorgar los trofeos y los competidores deben acatar lo estipulado en el reglamento.

Los demás integrantes de mi club que participaron haciendo un digno papel son: Víctor Jiménez, Arturo Ramírez, Raúl Valdez, Raúl Guzman, David Park, Abraham Wejebe, Mildred Salazar, Dessy Oramas, Andy Clau y Nando Castaño en 60 Km y en 100 Km Alex Oramas. Suriel fue de animadora y masajista de Rulo.

No me resta más que agradecer a Mario Valencia y todo su equipo de "La Venganza del Alux" por organizar y aventarse un tremendo evento deportivo, considerado por muchos (yo incluido) como el mejor reto de MTB de la península de Yucatán y otras partes. Fuerte abrazo y que continúen los éxitos.

Para cerrar este artículo les comparto una reflexión que hice mientras desechaba el producto ya procesado contenido en mi aparato digestivo:

Nuestra estancia en la tierra es muy breve, muchos no dejaremos huella y cuando nos vayamos, los pocos que nos recuerden, deben recordarnos bien, como unos seres de luz, así que hay que hacer todo lo posible para ello mientras estemos vivos.

Otro consejo: Pásenla bien, no hagan bilis por pendejadas, no te estreses por algo que no tiene solución, preocúpate por tus amigos y familiares, la gente que tienes cerca, cuida tu entorno, lo demás que lo resuelvan los chinos. Haaaaa! y no escuches reguetton. Salebesosbai

Les dejo la galería de fotos que tomé AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario