Por lo general, todos los ciclistas que transitamos por brechas y senderos del monte, selva o desierto, nos hemos encontrado con alguna serpiente y es bueno conocerlas para saber cuales son de peligro y cuáles no, a fin de tener las precauciones debidas.
En Yucatán existen registradas 58 especies de serpientes, y de estas sólo cinco son venenosas: la coralillo, la huolpoch, la nauyaca yucateca o nariz de cerdo, la nauyaca real y la cascabel.
Coralillo variable: Estas serpientes se identifican por tener colores rojo, amarillo y negro, que anuncian su peligrosidad. Son venenosas y si se sienten amenazadas se enroscan y levantan su cola para despistar al agresor. Su veneno es neurotóxico y en humanos debe ser atendido inmediatamente en el hospital en caso de ser mordido por ella. Los síntomas graves pueden derivar en coma, paro cardíaco, convulsiones y falla renal.
Huolpoch: Debido a la pigmentación en el cuero, se puede camuflar en un tronco de madera. Es una serpiente negra que puede medir desde los 80 centímetros hasta un metro y tiene una masa gruesa. Una característica principal es que tiene un aguijón con la parte de la cola, vale aclarar que no pica con la cola. Tiene un veneno citotóxico con alteraciones en la coagulación, fallas generales y necrosis en el sitio de la mordedura.
Cuatro narices: Posee unos grandes ojos de pupila vertical y lleva muchos nombres en los diferentes países. En todos, sin embargo, es un animal temido pues posee un veneno sumamente tóxico que destruye las células y vasos sanguíneos (hemolítico) y el tejido muscular (necrótico) de las personas. Para la terciopelo, y para las serpientes venenosas en general, el veneno tiene como función principal inmovilizar y matar a sus presas, además de colaborar en el proceso de digestión de estas.
Nauyaca real: Es una especie de serpiente crotalina venenosa que se encuentra en Yucatán. Se halla en un amplio rango de hábitats de tierras bajas, a menudo cerca de asentamientos humanos. Es una especie grande y nerviosa, y es la principal responsable de incidentes por mordeduras de serpiente dentro de su zona de distribución.
Cascabel yucateco: Es una especie de serpiente venenosa que pertenece a la subfamilia de las víboras de foseta. Es nativa del sureste de México, Belice, y Guatemala. Su nombre científico, “tzabcan”, significa “serpiente de cascabel” en idioma maya. Es fácil de reconocer por tener una campana en la cola y el ruido que la genera. También tiene un veneno citotóxico, y en ocasiones puede haber una porción de un veneno neurotóxico. Puede haber alteraciones, produce trastornos en la función renal, trastornos en la coagulación.
¿Qué hacer si te muerde una serpiente venenosa?
Si te muerde una serpiente venenosa, llama inmediatamente al 911, especialmente si la zona mordida cambia de color, comienza a hincharse o duele. Muchas salas de emergencia tienen antídotos que pueden ayudarte.
De ser posible, sigue estos pasos mientras esperas que llegue la ayuda médica:
- Aléjate del radio de ataque de la serpiente.
- Quédate quieto y mantén la calma para ayudar a disminuir la propagación del veneno.
- Quítate las joyas y la ropa ajustada antes de que comiences a hincharte.
- Colócate, si es posible, de manera tal que la mordedura esté a la altura del corazón o por debajo.
- Limpia la herida con agua y jabón. Cúbrela con un apósito limpio y seco.
Precaución
- No uses torniquetes ni apliques hielo.
- No hagas cortes en la herida ni intentes extraer el veneno.
- No tomes cafeína o alcohol, ya que esto podría acelerar la absorción del veneno en tu cuerpo.
No intentes atrapar la serpiente. Trata de recordar su color y forma para que puedas describirla; será útil para tu tratamiento. Si tienes un teléfono contigo y esto no demora el momento de buscar ayuda, toma una foto de la serpiente desde una distancia segura para que sea más fácil identificarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario