Mi experiencia en el Reto Tapir


A veces lo difícil es dar el primer pedalazo, pero ya que estas encarrilado, nada te para... Así es como me pasó para empezar a escribir lo vivido en el Reto Tapir. Este evento se realizó por primera vez en la comunidad de Nuevo Becal del municipio de Calakmul en coordinación con la Reserva de la Biosfera de Calakmul bajo la organización y logística de Ricardo Gamboa (Bike Plus), Anabel Gutiérrez (Rosa Mexicano) y Ernesto Guzmán (Comisario Ejidal de Nuevo Becal) en un tiempo récord de más o menos dos meses, fue tal el poder de convocatoria que en la primera semana ya habían casi 100 ciclistas inscritos de toda la península de Yucatán y más allá como Tabasco, Chiapas y CDMX entre otros.

Esta competencia tipo maratón prácticamente tuvo un formato propio, con un trayecto entre Cross Country y Enduro, dividiéndose en dos categorías por distancia (60 y 100 Km) en ambas ramas. Iniciando más con el corazón que con apoyos económicos, al final todo salió muy bien gracias a la cooperación de todos los competidores. Vivimos de cerca todo el proceso y viendo como los organizadores sorteaban cada problema que se les presentaba, créanme que uno como competidor exige, pero no sabe todo lo que hay detrás (NPI) y debemos pensar en ello antes de criticar por algún detalle mínimo. Todos tuvimos algún imprevisto pero fue a causa de nuestra misma pendejez y prueba de ello es este relato. 

Empezamos: En mi caso particular, salimos desde Mérida con tres compañeros de equipo, ellos son Raúl Valdez, Alex Gil, en la camioneta de Delio Ojeda. Nos citamos a medio día del sábado, cosa que se me hizo un poco tarde para salir, pero en fin, no yo manejaba. Me imagine que el conductor ya había calculado tiempo y distancia. Ya todos acomodados con equipaje y bicicletas arriba, salimos con rumbo a Campeche no sin antes cargar gasolina, comprar unas frías y unos kibis, yo supuse que íbamos a tomar la ruta de Muna, Uxmal, Santa Elena, hasta Hopelchen (Ruta Chenes)... Pero no, llegamos hasta Campeche, yo me dije, debe ser una mejor ruta, total Delio se conoce muy bien las carreteras de Campeche.

De pronto Delio dice -Llegamos en chinga!, solo faltan 4 kilómetros para Becal! Jajajajajajaja No mames! No es en Becal, le digo... Es en NUEVO BECAL y ahora estamos en casa de la verno! Bueno, el caso fue que tomamos una desviación en Hecelchakan que nos conectaba nuevamente a la ruta con dirección a Hopelchen. (Bendito Google Maps!). Afortunadamente pudimos retomar el camino y aunque tardamos un poco más, íbamos con rumbo a nuestro destino.

Hace un tiempo cargo conmigo un talismán, realmente no creía en esas mamadas, pero es tal la envidia y malas vibras que existen a mi alrededor que, por si las moscas, me hice de uno y muy bueno, es algo en que tengo toda mi confianza y encargo mi destino en situaciones difíciles y vaya que me ha sacado adelante. Atribuyo a este talismán no tanto la suerte, si no el hecho de no cagarla más de lo normal y estar siempre bien conmigo mismo, con eso me conformo.

Pasamos por Dzibalchén, donde cargamos gasolina, hicimos del baño y compramos unos chicarrones Richaud muy ricos. Continuamos por carretera, había unos tramos deslavados. Solo por el Google Maps me di cuenta que pasamos por la entrada de Nuevo Becal y seguimos. Pude notar que no había ni un condenado letrero de entronque a la población. Después de un buen madrazo de carretera y unas chelas, llegamos a Zoh Laguna por nuestros kits de competidor, hicimos buen tiempo pues la noche apenas caía. Allí se encontraba Anabel y Yuli junto con el Staff del Reto Tapir, fue un verdadero gusto saludarles. 

Ya con nuestros kits en la mano, nos fuimos a Xpujil donde teníamos reservado unas habitaciones gracias a Andy Clau que a última hora canceló su viaje, para ese entonces ya habíamos tenido comunicación con Mike Urzaiz y Gastón Bañuelos que venían sin bici, de apoyo a los cuates de su glorioso club.

Llegamos a las cabañas "Chaac" y bajamos nuestras cosas para instalarnos, en el lugar había como un tipo chalet donde nos sentamos a conversar amenamente, hacer unos pactos diabólicos y refrendar nuestro amor. Pedimos unas pizzas y cheleamos, mientras tanto yo revisaba la rueda trasera de mí bici pues en el camino se le salió todo el aire del tube less, la causa fue que no sellaba la ceja y todo el aire se le salía, por lo que mejor le puse una cámara, para no correr riesgos en competencia. La cosa fue que nos dio casi la una de la mañana y nos fuimos a dormir, que por cierto no descanse ni madre!

Sonó la alarma a las 5.30 AM y todos a arreglarnos para salir, bañito, su respectiva cagada y pa fuera, subimos mi bici y salimos a carretera. En el camino nos topamos a dos pendejos en sus autos y sus bicicletas que seguro se habían perdido. Por algún motivo me distraje y nadie avisó que pasamos la carretera de entronque a Nuevo Becal como 5 Km atrás, cuando les pregunté me dijeron que no habían visto ningún letrero... Oh!, ya éramos tres pendejos perdidos! Así que dimos vuelta en U y de retache. 

La carretera a Nuevo Becal se nos hizo eterna pero por fin llegamos, vimos el jolgorio en el parque central pero los ciclistas ya habían salido unos minutos antes. Nos estacionamos, bajamos las bicis y ¿El agua? Coño! De todo lo que puse en el "Check List del Reto Tapir", nada hicimos! Posteriormente pude ver en unos video el amontonadero de bikers y muchos sin tapa-boca, nuestro atraso hizo que evitáramos tal tumulto y peligro de contraer coronavirus. Agradezco a mi talismán!

Por suerte allí estaba Marisol y Claudia, parte del equipo que venía con Lucelly y Gabriel, ellas nos convidaron un poco de agua y hielo nomás como para no salir sin nada (De verdad muchas gracias, chicas!). Agradezco a mi talismán por que estuvieran allí.

Salimos por el pasillo para activar los chips y a darle! En el camino vimos a un cuate regresar con su desviador trasero roto, a lo que me dije -Que bueno que le pasó aquí y no dentro de la selva! Fuimos remontando algunos lugares y pudimos darnos cuenta que había varias personas caídas, nada de gravedad... Les preguntamos si estaban bien y seguimos. (Porque ni de coña íbamos a parar!).

Nosotros ya conocíamos la zona, pues hemos hecho varios Bikecamps con anterioridad a invitación del mismo Ricardo Gamboa, fui reconociendo el terreno donde ya habíamos pasado años antes, aún así, sabíamos que iba a ser duro pues más del 80% de recorrido era totalmente nuevo para nosotros y fuimos reconociendo los siguientes puntos:

En el km 5.5 está la primer bajada larga. Es la bajada al Chorrito. con una subida poco extenuante pero con una bajada prolongada y disfrutable.

En el km 8 está la bajada "Faldeo" Aquí fue la única ocasión donde saque mi "cámara rosita" mientras hacia pipi y tomé la única foto del recorrido y es la que publico aquí arriba (Vean nomás la cara de Rulo!!). La verdad me dediqué a disfrutar los senderos y grabar en mi mente esos hermoso paisajes.

En el km 10 inicia el Cerro del Diablo (Muchos ya saben por que tiene ese título!) Aquí nos encontramos a Eyter (Xeek), Gabriel (Rebels), Lucelly y María José (CicloAmigos) y un Pussycat casi muerto que se le habla roto la cadena. Desde ese punto le empecé a dar sabroso y me despegue, me fui solo por una gran parte del trayecto, disfrutando las preciosas bajadas sin "estorbos", aunque me seguía topando con gente reparando sus bicis.

En el km 22 está la Subida del Tapir, hasta aquí todo lo demás era nuevo para mí. Me volví a quedar solo en un tramo que se veía recién abierto, la humedad estaba al 1000, tuve que caminar un buen tramo hasta llegar a la "Bajada Técnica" y por su puesto que me la baje montado en mi bici, culito pa´tras y freno trasero, baje casi surfeando entre la tierra suelta, las gotas de humedad colgaban en la visera de mi casco y el sudor chorreaba en mis patillas como nunca.  Por momentos escuchaba ruido en la espesura, selva adentro y sobre los árboles, me acorde que Ricardo dijo que no nos asustemos.

En el Km 24 está el primer punto de hidratación y el primer "Dead line", antes de llegar a este, me topé con Don Abraham Wejebe que venía con toda su weba pero a ritmo seguro, aquí comimos un poco de naranjas, plátanos y rellenamos agua que, increíblemente me había durado desde la salida. Después de esta parte inicia la bajada de "Los columpios". Esta bajada fue un real orgasmo para todos, se trataba de una serie de bajadas escalonadas y la neta agradezco a mi talismán el poder bajar esta parte a toda velocidad y sin nadie al frente.

En el km 25 está Arrollo Seco. Un arrollo que se pasa por varias ocasiones. Creo que más o menos en este tramo me encontré con Tavo Pavía, y nos fuimos acompañando por un buen rato, pudimos ver a un muchacho que vomitaba, se le bajó la presión y sus amigos ya lo atendían, afortunadamente en el puesto de hidratación siguiente lo pude ver ya recuperado.

Del km 26 al 36 está la zona conocida como El Naranjal. Una de las partes técnicas y exigentes del reto. Aquí tuve varios resbalones de llanta con las raíces húmedas que hacían patinar las ruedas, estuve a punto de bajarle un poco a la presión del aire que traía a tope, pero no lo hice por temor a mancar mi cámara en alguna piedra, mi bici Trek Fuel Ex 7 no me dio el más mínimo pedo y, si... Le doy gracias a mi talismán!

En el km 36 está el segundo punto de hidratación, segundo "Dead line" a la 4:00 horas. Al cual llegué cansado pero seguí nomás por el puro honor. aquí me encontré a muy buenos amigos como a Vicente Huezo y su esposa, Arturo Jiménez y algunos otros integrantes de Koox Balak, Allí estaba Ricardo Gamboa con quien externamos opiniones sobre la pista que estaba perronsisima! En este punto mis camaradas Valdez y Delio estuvieron a punto de hacer uso de la barredora, ya los perritos estaban naciendo... Pero Alex Gil y yo los animamos a seguir. De hecho de todos los puestos de hidratación se fueron extrayendo ciclistas cansados.

En el km 42 está el tercer puesto de hidratación. Es el lugar donde se dividen las rutas de 60 y 100 km. También es el tercer "Dead line" a las 4:30 horas para la ruta de 100 km. Aquí llegamos aún en buenas condiciones aunque con un poco de dolor de piernas (Y de Anastasio!). Saludé a Carlos Escalante (Cheno) de "Cetina´s Lovers Team" y nos tomamos unas fotos. Fue en este punto donde Delio me dio un ungüento que me puse en las piernas pero al rato empecé a sentir un calor raro, casi quemante que me duro casi media hora (DLV!). Además venía pariendo chayotes pues el elástico de mi short se rompió y se me venía cayendo, no lleve licra interior con pad y para estas alturas estaba yo mega-rosado de ya saben donde!. Agradezco a mi talismán porque pudo ser peor, ¿Se imaginan una diarrea?

En lo particular no acostumbro a tomar ninguna clase de chocho pero en esta ocasión si lo creo necesario, por desgracia pude ver en el camino una infinidad de bolsitas con miel, empaques de gel, bidones, lentes. Esto es una lástima porque se les pidió tener ese cuidado y a mucha gente le valió tres kilómetros de longaniza asada de Valladolid.

En esta segunda parte del recorrido de 67 Km casi siempre iba acompañado con gente atrás, que me les despegada en las bajadas pero me alcanzaban en las subidas. Así hasta que llegamos al Km 48 donde estaba el cuarto puesto de abastecimiento y también la zona de convergencia de las rutas de 60 y 100km. Desde este punto todos los competidores regresaban por el mismo camino. Aquí es donde nos encontramos con Gastón y Mike quienes me invitaron una Stella Atrois bien elodía, más que ayudarme aquella cerveza me dio weba! Aquí saludamos al "Banano" de MTB Cancún & RM que llegaba de la ruta de 100 Km y se veía aún frescolin. Tuve la ocurrencia de quitarme los guantes para tener un poco más de ventilación, pero fue mala idea porque con la leve lluvia que caía en esos momentos, los puños del manillar se tornaron resbaladizos pero, gracias a mi talismán no pasó nada!

En el km 55 estaba el quinto punto de hidratación. Creo que a partir de aquí iniciaba una recta macabra, no sé si es mi idea pero eran más subidas que bajadas, de menor nivel porque podías pedalearlas pero esto hacía una tortura a nuestros ya cansados cuerpecitos. Nos cayó una fuerte lluvia en el momento que saludé a un gran amigo de Chetumal Tomás Sánchez que me dio un chingo de gusto volver a ver y agradezco a mi talismán por ello.

En el km 62 estaba el sexto y último punto de hidratación el cual ya estaba cerrado cuando pasamos, cabe mencionar que en cada punto de hidratación había barredora por cualquier imprevisto que hayan tenido los competidores. Eran de uso colectivo y no taxis particulares o Uber como un dizque "youtuber" pensaba. (No mames bro, madura!).

Aquí les va una confesión (Tipo Dulce Rouss!) En este último tramo recibimos un poco de ayuda de Gastón y su motocicleta que nos fue remolcando algunos metros y por lo tanto esto merece descalificación ya que no debemos recibir ayuda externa de ningún tipo en esta clase de competencias, así que no publicaré mi número de llegada ni tiempo, pues considero que no es válido por respeto a mis compañeros... Ya lo único que yo quería era llegar al poblado pues estaba satisfecho de haber disfrutado las bajadas ATM!

Por fin alcanzamos la meta a los 67 km. y entrando me di la vuelta al parque para pasar en el puesto de control y recibir la inmerecida medalla, me reuní con mis compañeros de equipo y de viaje, con los que recorrí casi la totalidad del reto, descansamos un buen rato en la explanada del parque y ya con un poco de fuerza nos fuimos a comer unos tacos de venado con tortilla hechas a mano y unas Coca Colas para regresar de nuevo a este mundo. (Gracias talismán, para mí es un honor!)

Nadie fue comido por el Jaguar, únicamente una chica fue atendida por la ambulancia de la Cruz Roja por una caída, según ella pensó que la competencia era de ruta. (???)

Los ganadores recibieron premios en efectivo y trofeos, los resultados quedaron de la siguiente manera:

Varonil 100 Km | 151 Competidores inscritos

  1. Arturo García | MTB Cancún & RM | 4.58.37 hrs
  2. Isaac Abraham Serna | 4.58.38
  3. Erick Percastre | 5.04.49

Femenil 100 Km | 24 Competidores inscritos

  1. Patricia Poot | Xibalbikers Chetumal | 6.04.34
  2. Ellen Knuver | MTB Cancún & RM | 6.15.47
  3. Liliana Witzil | Palenque MTB | 6.26.05

Varonil 60 Km | 153 Competidores inscritos

  1. Bryan Bolívar | Cavernícolas Tixkokob | 3.59.40
  2. Jaime Artigas | 4.01.41
  3. Víctor Armando | Cavernícolas Tixkokob | 4:11.30

Femenil 60 Km | 60 competidores inscritos

  1. Irlanda Blanca | 4.47.20
  2. Claudia Gómez | 5.40.56
  3. Guadalupe Cetzal | 5.43.24

Ah si, se me olvidaba, les dejo una imagen de mi querido talismán aquí abajito!

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario